Nuevo aerogenerador para Dumbría, con una inversión de 3,1 millones de euros

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Vista de un parque eólico desde Dumbría
Vista de un parque eólico desde Dumbría SANTI GARRIDO

Completa al parque Alto da Croa II, que se había quedado sin un molino. Dumbría es el municipio con más aerogeneradores de la Costa da Morte

12 oct 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Pocas veces se anuncia la instalación de un solo aerogenerador, en una comarca tan plagada de ellos (y los que vendrán, aunque solo cristalicen la mitad de los anunciados). El único existente es el de A Laracha, en lo alto de una sierra que enlaza Golmar con Montemaior. Y, si se quiere, el del Monteagudo, en Arteixo, muy cercano al límite con A Laracha. Pero no es nada frecuente que se tramite un aerogenerador independiente, como el que se va a plantar en los montes de Dumbría, en el alto de O Pedregal, muy cerca de Regoelle (Olveira), pero aún en tierras de la vecina Berdeogas. Una zona de límites, porque Baíñas (Vimianzo) también está al lado, y justo por ahí seguirá la expansión.

El molino es una ampliación del parque eólico Alto da Croa II, impulsado por Greenalia a través de Wind Premier O Pedregal, que ya incluye el nombre del monte en el que irá. Tendrá una potencia de 4,5 megavatios, con una altura de 90 metros hasta el buje, y 145 metros de ancho entre los extremos de dos palas.

La energía que genere se transportará por una línea de alta tensión hasta la muy cercana subestación de Regoelle (que ahora se llama A Lagoa), en Olveira. Esta infraestructura hace tiempo que está terminada, pero la nueva línea, de 30 kilovoltios, hay que ejecutarla. La producción media neta de este molino será de 20.050 megavatios al año, con 4.450 horas anuales (la mitad de los doce meses). Y la inversión será de 3.182.000 euros. Por ICIO, Dumbría recaudará 127.000 euros.

Las obras no deberían tardar mucho, ya que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la salida a información pública de la autorización administrativa, declaración de utilidad pública y necesidad de urgente ocupación. Pese a tratarse de un único molino, hay 61 fincas afectadas, ya sea para los trabajos o para el posterior radio del aerogenerador.

El parque al que complementa, el de Alto da Croa II, está operativo desde hace casi dos años. Inicialmente (la aprobación llegó en el 2018) iba a tener cuatro aerogeneradores, pero la proximidad de uno de ellos al radar de control marítimo de Chan das Lagoas generaba interferencias y obligó a eliminar uno, quedando en tres. Con el nuevo volverá a tener cuatro, aunque el que llegue será más grande (los otros tienen 84 metros al buje y 132 en las aspas) y un poco más potente (3,4 megavatios).

Queda aún pendiente el parque Alto da Croa, al lado, pero en Vimianzo. Pese a que se diseñó hace 21 años, entonces por Gamesa, se ha ido demorando por múltiples motivos, y la segunda parte se aceleró más que la primera. Hay otro parque más, promovido por Villar Mir, para Vimianzo, que se denomina Monte da Croa. Si finalmente sale adelante, tocará las parroquias de Berdoias, Castrelo y Cambeda. Quedará aún pendiente en esa zona otro de Greenalia, el de Monte Tourado, que no hay que confundir con el existente de Monte Tourado-Eixe, de Naturgy, entre Cambeda y Serramo.

Dumbría es el municipio con más aerogeneradores de la zona, y cinco parques: los dos primeros de Paxareiras, antes D y E (y ahora Ameixenda y Filgueira), los de Ponte Rebordelo y Valsalgueiro, y el Alto da Croa II, este que se amplía. En marcha, el sexto, Paxareiras II, nada que ver con los dos iniciales de Paxareiras, ni en promotores ni en ubicación.