Daniel Canosa: «Nunha sofor, a propiedade do terreo segue sendo de cada particular»

M. L. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

Foro Voz Iniciativas rurales en la Costa da Morte | El joven habló en O Couto sobre la sociedad de fomento forestal Monte do Vilar, impulsada en Olveira, Dumbría

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Canosa Blanco abrió la mesa de experiencias hablando de la Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) Monte do Vilar, impulsada en Olveira, Dumbría. «O interesante deste modelo é que a propiedade das terras segue sendo de cada particular, non como nunha comunidade de montes. O que é conxunta é a xestión», dijo el joven, antes de explicar que su primer paso fue promover una asociación de propietarios forestales, en agosto de 2018. Casi un año después, con una ayuda de Medio Rural y tras contactar con muchos vecinos, quedó definida la Sofor. «Algúns quedaron fóra, pero cando [a entidade] sexa declarada de interese público eses propietarios terán a obriga de coidar esas parcelas ou de que a xestión sexa da Sofor», dijo.

Hasta la fecha han limpiado unas cincuenta hectáreas de terreno y están trabajando en una estrategia de futuro para que haya una «continuidade», una homogeneidad, en los cultivos en todo el terreno que abarca la sociedad. También trazan soluciones a problemas crecientes con los que se están topando, como la proliferación de planes eólicos, e idean proyectos para sacar el mayor rendimiento posible al monte, como iniciativas relacionadas con la micología o con la producción energética propia, algo que tendría un retorno directo sobre la población local. «No meu caso, formeime e decidín quedar, traballando desinteresadamente na sociedade. Non sempre é necesario obter rédito inmediato para alcanzar un beneficio futuro», concluyó.