Xeal proyecta invertir 10 millones en una planta de biomasa en Dumbría

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JOSE MANUEL CASAL.

Esta iniciativa pretende sustituir el carbón mineral por el vegetal

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, proyecta acometer una inversión de más de 10 millones de euros para la construcción de una planta de biomasa en las instalaciones que el grupo industrial posee en Dumbría. Así lo anunciaron en la compañía tras mantener una reunión esta semana dos de sus máximos representantes, Alejandro Seco y María Couto, con el alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño.

Con este proyecto, Xeal pretende poner en valor los residuos forestales y convertirlos en materia prima para el propio proceso productivo. Con esta planta, la compañía pretende sustituir el carbón mineral por carbón vegetal con el consiguiente impacto medioambiental positivo «convertendo as instalacións de Dumbría nunha das primeiras en producir ferroaleaccións verdes, é dicir, con menores emisións de gases de efecto invernadoiro». Este proyecto conllevaría una inversión de más de 10 millones de euros, que serían adicionales a los 28 millones que anunció el grupo industrial a su llegada a la Costa da Morte: «O proxecto vaise presentar para recibir partidas do Fondo de Transición Xusta, recentemente anunciados pola Xunta, que ten como obxectivo mitigar os efectos negativos da transición climática naquelas provincias prexudicadas pola mesma, como é o caso da Coruña», apuntaron en Xeal.

Durante el encuentro con el regidor dumbriés, los representantes de Xeal analizaron las inversiones que el grupo acometió desde su desembarco en Dumbría y Cee, «coma un dos eixos estratéxicos da mesma, en máquinas de apertura automáticas das bocas dos fornos de ferrosilicio das instalacións de Dumbría, que permiten realizar esta operación sen riscos para a seguridade das persoas». Los representantes de Xeal también hicieron balance de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa en los últimos años y agradecieron la colaboración municipal en otras llevadas a cabo, como el denominado proyecto Anida, puesto en marcha para acoger a familias ucranianas en unos pisos de la compañía dada la situación de emergencia humanitaria que sufre el país tras el inicio de la guerra en Ucrania. A través de esta iniciativa solidaria son cinco las familias beneficiarias, que aterrizaron en la comarca con hijos menores, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años.

Una propuesta que conllevaría la creación de entre 25 y 30 empleos fijos en el municipio 

Los dos representantes de Xeal, Alejandro Seco (miembro del consejo de Xeal) y María Couto (directora corporativa) y el regidor dumbriés, José Manuel Pequeño, se emplazaron a una nueva reunión que, salvo cambios de última hora, se celebrará en las propias instalaciones del grupo en Dumbría. El objetivo, que el mandatario pueda ver in situ todas las mejoras realizadas por el grupo empresarial en los últimos años.

 Por su parte, José Manuel Pequeño valoró la reunión mantenida esta semana de manera «moi positiva» y destacó la importancia de mantener este tipo de encuentros de forma periódica. Alabó de manera especial el proyecto de construcción de la planta de biomasa que, según él, situaría a Dumbría en la cabeza de producción de ferroaleaciones desde el punto de vista medioambiental, «ademais de crear entre 25 e 30 postos fixos de traballo no Concello».