La Xunta no ve indicios de que Xeal esté incumpliendo las cláusulas de concesión hidroeléctrica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BNG

El BNG le exige a la Xunta que se condicione la nueva central de Santa Uxía al mantenimiento de empleos y de actividad industrial

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad empresarial de Xeal volvió a ser objeto de debate en el Parlamento, en este caso por iniciativa del BNG y en relación a la intención de la empresa de construir dos turbinas en el embalse de Santa Uxía para el aprovechamiento eléctrico del caudal.

Los nacionalistas, por medio del diputado carballés Daniel Pérez, pidieron a la Xunta que condicione «a nova hidroeléctrica ao mantemento da actividade e do emprego». También censuraron la postura del Gobierno autonómico frente a lo que consideran es «unha segregación encuberta das súas actividades» y exigieron que se hagan valer las cláusulas de las concesiones hidroeléctricas.

Por su parte, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, respondió que la Xunta no tiene constancia de que Xeal esté incumpliendo las condiciones de las concesiones y reiteró que la cláusula de no segregación de las actividades (eléctrica y de ferroaleaciones) es de obligado cumplimiento.