Luar na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano, en el Festival Vákner de Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Antonio Vizcaya

Un encuentro memorable en torno a esta legendaria figura reunirá a estos tres «monstros» artísticos. Anote la fecha: 28 de mayo

19 abr 2022 . Actualizado a las 00:42 h.

28 de mayo • Un monstruo, el Vákner, reunirá a otros tres «monstros» musicales: Luar na Lubre actuará en Dumbría el 28 de mayo en un festival al que llevará como artistas invitados a Ismael Serrano y Víctor Manuel, además de A la joven artista local Alexandra Suárez. Son las primeras confirmaciones, pero puede haber más. Lo viene de detallar el Concello dumbriés, que avanza un encuentro «memorable», pues será la primera vez que coincidan los nombres mencionados en un directo en Galicia.

El Festival Vákner, como su nombre indica, tendrá como «catalizador» a la figura de este «lobishome», una leyenda que el consistorio de Dumbría resucitó allá por el 2019, con la celebración de un simposio internacional. Al Vákner se lo encontró en su peregrinación el obispo armenio Mártiros, entre los años 1491 y 1493, por estas tierras. Nace el Festival Vákner con vocación de continuidad y no solo con el afán de ser «o gran encontro musical da Costa da Morte», sino de maridar con arte, literatura o gastronomía, siguiendo ese espíritu del proyecto que lo ampara: Territorio Vákner.

El cantante Víctor Manuel
El cantante Víctor Manuel Sandra Alonso

Es la apuesta de Dumbría por la vocación comarcal, por la valorización del patrimonio inmaterial y el aprovechamiento turístico de los concellos del Camiño a Fisterra y Muxía, indican. El concierto se llevará a cabo en el campo de fútbol y será gratuito, pero igualmente es preciso gestionar entrada a través de la web www.ataquilla.como o bien presencialmente en las instalaciones municipales: estarán disponibles desde el martes 19 de abril a las 10.00.

Primera vez en Dumbría

Con su actuación, el 28 de mayo, Luar na Lubre, confirmó su líder, Bieito Romero, saldará una deuda histórica, pues nunca antes había actuado en Dumbría, a pesar de que en su casi veintena de trabajos está muy presente la Costa da Morte. En el último, Vieiras e vieiros, historia de peregrinos, hay una pieza, de hecho, dedicada al Vákner.

Ismael Serrano
Ismael Serrano PACO RODRÍGUEZ

En esa jornada no solo habrá música, sino que también se entregarán los premios del concurso literario Territorio Vákner, promovido por La Voz y patrocinado por el Concello tanto en su modalidad escolar como de adultos. Asimismo, se descubrirá al fin la escultura del monstruo, obra de Cándido Pazos.