Más de 200 personas participan en el concurso de relatos «Territorio Vákner»

Xosé Ameixeiras
a. lavandeira CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCIA

Los ganadores del certamen, organizado por La Voz y Radio Voz, se darán a conocer a finales del presente mes de abril. Se abre, de otro lado, el plazo para participar en la quinta edición de los Contos de Primavera, que patrocina el Grupo Calvo

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 186 los estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como de enseñanza secundaria obligatoria, que enviaron relatos al segundo concurso de Contos de misterio no Camiño, Territorio Vákner, organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños con el patrocinio del Concello de Dumbría y la Deputación. De otro lado, en la primera convocatoria del certamen de relatos del Territorio Vákner para adultos hay 18 participantes.

En cuanto a la categoría escolar, los cuentos llegaron desde los colegios Montessori, de Santiago, con tres autores; el Manuela Rial, de Cee, con 38 narradores; el Santa Eulalia de Dumbría, que presentó 12 trabajos; el CEIP O Coto, de Negreira, con 17 obras; CEIP Agra do Muíño, de Ames, con siete; IES Sar, de Santiago, que entregó uno; CEIP Víctor Sáenz, de Mazaricos, con cinco alumnos participantes, y el Peleteiro, de Santiago, que es el que mayor cantidad de cuentos remitió, 103. El plazo para la entrega de los cuentos estuvo abierto hasta el 28 de febrero pasado.

El veredicto del jurado se dará a conocer a finales de este mes de abril y la entrega de los premios está prevista para el último sábado del mes de mayo.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la creatividad literaria y la práctica de la escritura entre jóvenes y adultos y, al mismo tiempo, contribuir a la divulgación del fenómeno descrito en 1493 por el obispo Mártiros de Arzendjan, Armenia, cuando describió que en el  Camiño de Fisterra, por donde peregrinó, había un monstruo, el Vákner, al que logró superar.

Una magna conmemoración en Dumbría

La entrega de los premios de relatos y cuentos del Territorio Vákner este año tendrá lugar con la ocasión de una magna conmemoración que el Concello de Dumbría pretende realizar para promocionar el Camiño a Fisterra y Muxía. Sobre todo con el impacto que está teniendo la recuperación de la narración histórica de Mártiros y su visión de un monstruo al que denominó Vákner. El arte, la literatura y la música estarán muy presentes en una jornada que no será fácil de olvidar para los que participen en ella.

Abierto el plazo para participar en la quinta edición de los Contos de Primavera, que patrocina el Grupo Calvo

Y llegó el tiempo para otro certamen de éxito que ya alcanza la quinta edición. Se trata de los Contos de Primavera, organizados por La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños, con el patrocinio del Grupo Calvo.

Con la proximidad de la celebración del Día das Letras Galegas vuelve el certamen, en el que participan todos los años decenas y decenas de estudiantes de la Costa da Morte. Está dirigida esta convocatoria a los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria de los centros e institutos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. El propósito es descubrir y fomentar el talento literario, además de despertar la imaginación del estudiantado de secundaria.

Cada uno de los relatos podrá tener una extensión máxima de 2.000 caracteres y los cuentos deben versar sobre alguno de los aspectos paisajísticos, históricos, etnográficos o patrimoniales de la Costa da Morte.

De entre todos los relatos recibidos, el jurado elegirá los que considere como los diez mejores por su calidad literaria, el buen desarrollo argumental, la creatividad y la originalidad. Estos serán publicados en La Voz de Carballo. De entre esta decena de obras seleccionadas saldrá el ganador, el segundo y el tercer clasificado. Estos optarán a los premios. Los otros siete recibirán el diploma y una figura de artesanía conmemorativo del certamen. El plazo para la entrega de los trabajos concluirá el día 30 de este mes de abril.

La entrega de los galardones está prevista para el sábado anterior a la celebración del Día das Letras Galegas. Los del pasado año se dieron el sábado 15 de mayo, en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo. La estudiante Irene Ramón, del Manuela Rial de Cee, fue la ganadora de la cuarta edición.

Ese día, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, dijo estar emocionado por el contenido de los cuentos seleccionados. Él mismo leyó un cuento que había escrito Xela Arias en La Voz en 1974, cuando la autora homenajeada en el 2021 con el Día das Letras Galegas aún tenía 11 años. Por eso, Xosé Luís Vilela auguró que dentro de muchos años se hablará de los autores y autoras que recibieron galardones ese día. Chano Calvo, presidente de Calvo, comentó en esa ocasión que hay que estar «contentos» por la elevada participación y calidad de las narraciones.