Talento dumbriés en la entrega de los premios «Territorio Vákner»

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Alexandra Suárez
Alexandra Suárez

La joven Alexandra Suárez cantará tres piezas en el encuentro de hoy en O Conco: 12.00 horas

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos Deva Pérez de León, Cayetana González San Luis, Julia Abelleira Ferreiro, Naiara Túñez Trillo, Zoe Glasscock, Martín Matas Sánchez, Carla Canosa Méndez, Pedro Crespo Canabal, Paula Martínez Cancela y Asier López Álvarez recibirán hoy sus diplomas y detalles como ganadores que han sido de la primera edición (2020) del concurso Territorio Vákner: Contos de terror no Camiño. La entrega de galardones tuvo que ser pospuesta en su momento, a causa de la pandemia, pero ha llegado la jornada: el acto arrancará a las 12.00 horas en la sala Albergue de O Conco, en el municipio de Dumbría, concello patrocinador del certamen, organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz con la colaboración además de los consistorios de Cee, Corcubión, Fisterra, Ames, Negreira, Santa Comba y Santiago. Se dirigió a escolares de quinto y sexto de primaria, con el afán de estimular su creatividad, pero también de darle una dimensión literaria al monstruo Vákner con el que se encontró en tierras dumbriesas, año 1493, el obispo y peregrino armenio Mártiros de Arzendján.

Ana Barreiro, directora del colegio Montessori, en el que estudiaba Deva Pérez de León cuando escribió su relato; Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación; José Manuel Pequeño Castro, alcalde de Dumbría; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, además de otras autoridades, acompañarán una velada que, a mayores de la entrega de premios, servirá para dar a conocer la próxima edición del certamen de cuentos de misterio Territorio Vákner.

Habrá tiempo asimismo para el talento artístico, con la joven dumbriesa Alexandra Suárez Quintáns (2002). Canta desde niña y reconoce en el inicio cierta timidez a la hora de actuar ante el público, pero ya han sido varias sus intervenciones, en distintas localidades. Estaba en tercero de ESO en el IES Agra de Raíces de Cee cuando entró a formar parte del grupo folk de la Banda de la Escola de Música de Cee y a ello sumó dos años de clases de canto lírico, a caballo entre cuarto de ESO y primero de bachillerato. Con la entrada a la Universidad (estudia Filoloxía Inglesa en la USC) cesó este apartado formativo, pero no su pasión. También toca la guitarra a nivel autodidacta y asistió a clases de piano, pero lo «principal» para ella es la voz. Elige el pop, el blues, el soul. Le hubiese gustado continuar sus estudios por la vía del canto, pero las opciones en Galicia no le convencían y, en plena pandemia, tampoco se planteó mudarse a Barcelona, donde estaría la opción deseada. Filoloxía Inglesa era su segunda alternativa, y ahí está, pero sin renunciar a la música. Prepara proyectos con Darío Lago (gaita y bajo), para futuras actuaciones en locales de Santiago una vez que la normalidad se asiente más. También colabora, en otro tipo de actos, con Alberto Pérez (piano). Hello, On my mind y Lela son las tres piezas que, como solista, interpretará en la entrega de premios de hoy.

Alexandra heredó buena voz de su madre, a la que en su momento llegaron a proponerle formar parte de una orquesta, pero también su abuelo paterno, fallecido hace cinco años, fue fundador de una formación. Después del parón de la pandemia, esta de Dumbría será para ella su primera actuación postcovid. Y en casa. Sumará pues talento dumbriés, pues entre los diez ganadores del certamen literario, además del texto llegado del Montessori compostelano, hay nada menos que cuatro llegados desde el colegio Santa Eulalia. Otros tres proceden del Peleteiro de Santiago y dos del Agro do Muíño de Ames. Es un día para celebrar, por todo ello, el potencial de futuro. Pueden leerse los diez cuentos ganadores aquí.