Dumbría, segundo concello por la cola en Galicia con menor número de casas deshabitadas

La Voz

DUMBRÍA

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los datos más llamativos del listado de viviendas, totales y vacías, de los concellos gallegos, es que Dumbría es el segundo municipio gallego por la cola con menor número de deshabitadas. En concreto, veinte, lo que supone un 0,7 % del total (son 1.068 las censada). Una cifra insólita si se analiza el panorama autonómico, pero más lo es el hecho de que otro lo supera: Dodro, con solo el 0,7 %. En concreto, 7 de 1.026.

¿Solo hay en realidad 20 casas sin vecinos en Dumbría? Obviamente hay más, pero no tantas más, indica el alcalde, José Manuel Pequeño. La mayoría, en O Ézaro, pero nada que ver con lo que ocurría hace años, con más emigración que ahora. Ha habido regresos, compras, arreglos... Es rara la casa en la que no hay al menos un inquilino, aunque no sea todo el año. En Dumbría no tendría sentido ni efectos un recargo de este tipo, en un municipio que además siempre ha huido de la mayor parte de las tasas e impuestos habituales, salvo las ineludibles.

En el lado contrario está Carballo, con un parque total de 16.583 viviendas y 3.674 vacías. Son muchas, pero en términos relativos tampoco tantas, ni siquiera entre los cinco primeros puestos de la lista comarcal. Otra cosa es el debate sobre la cifra, en la que nunca hubo acuerdo dependiendo de la fuente: las estimadas a la hora de elaborar el PXOM, las que manejaban los servicios municipales en el Barómetro que ahora ya no se realiza, las del INE ligado al catastro... Es cierto que siempre se cuentan por miles, pero la cantidad exacta (hasta ocho millares, en algunos registros) nunca sido ha sido consensuada. Hace siete años, a raíz del inicio del cobro del recibo de la basura a viviendas vacías, pero habitables, se registraron unas 3.000 altas. Un movimiento que generó no pocas críticas plenarias y de algunos vecinos. Una vez más, en la cifra global solían equipararse viviendas sin inquilinos habituales a otras con solo la estructura del inmueble. Toda la polémica llegó a finales del 2014, y eso que el cambio de ordenanza ya era de septiembre del 2012.

Tras Carballo y A Laracha, los municipios con más casas y pisos de la Costa da Morte son Cee (5.192), Malpica (4.807), Camariñas (4.205) y Vimianzo (3.969). Por encima de Dumbría están Corcubión (1.531), Cabana (2.381) y Zas (2.498).