La mayor tirolina de Galicia sobrevuela A Fervenza a 80 kilómetros por hora

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

DUMBRÍA

Alvite

El enclave que se extiende por Mazaricos, Dumbría, Vimianzo y Zas ofrece múltiples alternativas

01 jun 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

Con una superficie superior a las 1.200 hectáreas -ocupa terrenos de los municipios de Mazaricos, Dumbría, Vimianzo y Zas-, el embalse de A Fervenza ofrece múltiples posibilidades de ocio y diversión que trascienden las actividades puramente acuáticas. De hecho, una de las que más éxito está cosechando es la que permite disfrutarlo desde las alturas y a toda velocidad gracias a la tirolina instalada en Naturmaz, el complejo multiaventura situado al pie del pantano.

Esta atracción, considerada la más larga de Galicia con 330 metros de longitud y 77 de altura, ofrece una vista privilegiada del entorno. Al menos en la primera parte del descenso, puesto que en el tramo final -la pendiente es del 12 %- la velocidad de caída llega a superar los 80 kilómetros por hora.

«É un subidón de adrenalina do que a xente goza moito. De feito, hai persoas que tan pronto chegan abaixo xa queren volver a repetir», apunta Patricia Mouro Lois, responsable del complejo, que destaca las fuertes medidas de seguridad con las que cuenta esta tirolina. «Trátase, como non podía ser doutra maneira, dunha instalación súper fiable que, ademais de dous cables de seguridade, conta cun freo dinámico que manipula un dos monitores que está ao final do percorrido e que evita calquera problema que poida suceder. Tan fiable é que nin sequera hai limitación de idade para subir nela». Sí las hay, sin embargo, en cuanto al peso, ya que está vetada a personas de más de 105 kilos, ya no tanto, según cuentan desde el centro ocio, por la resistencia de los cables como por la velocidad que podrían llegar a alcanzar estos usuarios.

No es el único atractivo que ofrece Naturmaz para los amantes de las alturas porque, ya en interior y por tanto perfecto para un día de mal tiempo, también tienen disponibles varios circuitos de altura. Una actividad que, al parecer, acostumbran a gustar de forma especial a los más pequeños y en la que deben superar diferentes obstáculos, pasarelas y descensos con cuerdas.

En realidad, buena parte de la actividad del centro está dirigida a los escolares, con paquetes especiales diseñados para alumnos de educación infantil, primaria o secundaria en los que se incluyen pruebas tan variadas como tiro con arco, escalada, paintball, navegación en kayak por el embalse, tirolina o rutas de senderismo. El recinto incluso acoge una granja escuela que se complementa con un huerto ecológico a través del cual se busca concienciar a los más pequeños sobre la importancia del respeto a animales y naturaleza.

En este sentido, el centro ofrece la posibilidad de participar en campamentos -también facilitan el alojamiento y la manutención- de entre dos y siete días de duración, que combinan las actividades de multiaventura con otras de acercamiento al mundo rural, o incluso a otros sectores como el de la artesanía o la aeronáutica.

Bautizos aéreos

Precisamente, entre la oferta lúdica que ofrece Naturmaz también se incluye la posibilidad de llevar a cabo bautizos aéreos en ultraligero con los que disfrutar de la belleza de la comarca a vista de pájaro. Los aficionados a este mundo pueden incluso adquirir la formación necesaria para la obtención del título de piloto de este tipo de aviones. «Dispoñemos das homologacións necesarias tanto para impartir a formación teórica, que segue as directrices marcadas pola Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como para realizar as 15 horas mínimas de prácticas necesarias para a obtención do permiso. Incluso temos un club de voo que permite gozar desta afección sen que, os que xa teñen o título, teñan que comprar o seu propio avión», explica Mouro Lois.

La oferta de servicios del centro, ubicado en la parroquia mazaricana de Os Vaos, se completa con un área de autocaravanas con capacidad para una docena de vehículos y que dispone de tomas de corriente, agua potable, vaciado de aguas grises, inodoro químico o conexión wifi.