Xeal completará este verano la renovación de compuertas y válvulas del salto de Fervenza

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

cedida

La inversión en esta presa, según detalló la compañía, será de alrededor de 2,3 millones de euros

22 may 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, se ha comprometido a realizar una inversión de 28 millones de euros hasta el 2024 (y desde el año pasado), y catorce millones en cada una de las divisiones de la compañía, ferroaleaciones y energía.

En la división de energía la compañía ha invertido alrededor de dos millones desde su entrada, según indica la propia empresa en un comunicado, y tiene previsto emplear unos cinco millones durante este ejercicio, enfocados en sus cuatro ejes estratégicos, que define así: «Máximo compromiso con la seguridad en el desempeño de la actividad de sus trabajadores, exquisito cumplimiento con la normativa medioambiental, cultura preventiva en el mantenimiento de los activos a largo plazo y ser cada más eficientes y eficaces para competir».

Esta inversión en la presa de Fervenza (la mayor, reguladora, entre Dumbría y Mazaricos, con la parte posterior entre Vimianzo y Zas) será de alrededor de 2,3 millones, e incluye los trabajos ejecutados durante el año pasado y aquellos a desarrollar durante el actual. Es un gasto que «se enmarca en el capítulo de cuidado y mantenimiento de los activos, y permitirá unas mejores condiciones de operatividad y control en esa infraestructura, así como también una importante mejora a nivel de la seguridad y el medio ambiente», indica Xeal.

Durante el año pasado se llevó a cabo la renovación de las tres compuertas centrales de aliviadero de la presa, así como el reacondicionamiento y mejora del desagüe de fondo de la margen derecha de la presa. Y este se ejecutará la rehabilitación de las dos compuertas de aliviadero laterales, así como trabajos para la renovación e instalación de la válvula adicional del desagüe de fondo de la margen izquierda de la presa. También renovaciones del sistema de instrumentación de la presa, y otras aplicaciones de seguridad que se incluyen en la renovación integral del sistema eléctrico y de control, para lo que se aplicarán las soluciones tecnológicas más adecuadas.