El Dumbría se suma a la promoción del fútbol femenino con la creación de una escuela de base por su 25 aniversario

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

El muradán Fran Figueroa se encargará de la parte técnica

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El auge del fútbol femenino es una realidad en la Costa da Morte. Bergantiños y As Miúdas en Carballo y Muros fueron pioneros en la creación de equipos. El Cee, el Paiosaco y más recientemente el Cerqueda, en Malpica, se fueron sumando en los últimos años. El último en dar un paso al frente ha sido el Dumbría que, en el año de su 25 aniversario, anuncia la puesta en marcha de una escuela de fútbol base femenino, algo muy necesario ya que, como explica el presidente, César Ferrío, cada vez hay más conjuntos séniores de mujeres, pero la carencia en la formación desde la base sigue estando ahí. Al menos, en las zonas en las que se mueve el Dumbría.

De esta manera, contribuirá, también, a crear sinergias entre los clubes, pues las jóvenes formadas allí podrán, después, nutrir los planteles de formaciones vecinas. Y es que, aunque son muchas las entidades que hoy en día dan cabida a las niñas, estas crecen en cuadros mayoritariamente masculinos. Se merecen su lugar, más todavía cuando cada vez son más las que se animan a practicar este deporte.

Un reto social

En el Dumbría describen muy bien lo que significa este interesante y necesario proyecto, que va mucho más allá de la actividad física: «Afrontamos un novo reto social e deportivo, decidimos apostar polo fomento do deporte feminino e da igualdade de xénero, conscientes de que vivimos tempos complicados, pero con moita ilusión e ganas de poñer en valor o fútbol feminino en Dumbría e na comarca».