Solo A Laracha y Dumbría han aprobado los presupuestos del 2021

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

El alcalde larachés, en el pleno de los presupuestos
El alcalde larachés, en el pleno de los presupuestos ANA GARCIA

En el Concello dumbriés, 1,5 de los 4,7 millones se destinan a empleo

09 ene 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Comenzado el 2021, solo dos de los dieciséis concellos de la zona tienen aprobados los presupuestos del 2021: A Laracha, que lo hizo antes de que acabase el año, el 23 de diciembre, y Dumbría, este jueves. En realidad, nunca eran muchos los que terminaban el ejercicio con las cuentas del siguiente ya listas, pero desde luego sí eran más. Y nunca eran tantos con los presupuestos prorrogados del año anterior (vigencia de dos años), algo que ahora sí ocurre debido al coronavirus. Entre este mes de enero y febrero sí se aprobarán varios, y si ya siempre es importante hacerlo, más esta vez con mucho dinero a mayores procedente del remanente y de diversos planes con fondos europeos.

En A Laracha, el presupuesto es de 8,3 millones, 70.000 euros más que en el 2020. En Dumbría, la cifra es de 4.790.000 euros, que baja con respecto a los 5,1 del 2020. El alcalde, José Manuel Pequeño, lo achaca a la menor recaudación por la paralización de la economía de las grandes empresas.

Con todo, y una vez más, el empleo se lleva una buena parte de de este dinero: 1.508.000 euros, que se destinará a la contratación de entre 120 y 130 personas. Algunas, todo el año, y la mayoría, por temporadas, para labores de mantenimiento, limpieza, jardines, técnicos... «Este ano, tal e como están as cousas, máis ca nunca», apunta el alcalde. Pequeño destaca que en inversiones y conservaciones se irá casi el 40 % del total, y que el cambio de luminarias costará 752.580 euros, de los que el Idae paga el 80 %. Es al segunda fase de la sustitución de lámparas, ahora las 1.700 que quedan, que permitirá pasar de un gasto en luz pública de 67.500 a 36.000 euros al año, además de la reducción de emisiones.

En Carballo, lo normal por esta época era tener ya las cuentas aprobadas, pero esta vez hubo que esperar para saber las aportaciones de otras Administraciones, explicaba ayer el alcalde, Evencio Ferrero, o a que cierren otros plazos, además de trámites como comisiones o mesa de negociación. Irán en un pleno extraordinario de febrero.

Muchos, prorrogados, y todos cuanto antes

Dado el año excepcional que ya ha terminado, y que parece que seguirá buena parte del actual, los gobiernos locales quieren aprobar cuanto antes los presupuestos, para incluir el superávit (los que lo tienen), que ahora sí pueden, y para cuadrar todas las obras y planes pendientes. Zas, por ejemplo, tiene cinco millones de remanente, más que el propio presupuesto, y quiere gastar al menos un millón. Las cuentas del año pasado ya estaban prorrogadas del anterior, como en tantos lugares (Fisterra, Camariñas, Cabana...), y eso agudiza aún más la urgencia. En Cabana, por cierto, el presupuesto aumentará. En Corcubión el regidor espera sacarlo adelante cuanto antes: aquí la prórroga ya viene del 2018.

En Fisterra calculan que este mes o el que viene irá a pleno. En Cee, la alcaldesa ya intentó sacarlo adelante en diciembre, pero la oposición pidió más tiempo, y si esta quiere, se aprobará en febrero, dice Margot Lamela. Si no, habrá que prorrogar. La mayoría de la oposición también será clave en Muxía o Ponteceso. En Coristanco ya trabajan en él, indica Juan García. En Cerceda aprobaron el del 2020 en septiembre, pero el alcalde ya dijo entonces que quería cuentas nuevas (a esas las llamó «de ponte») cuanto antes. En Vimianzo empezarán a trabajar en ellas en febrero, tras aprobar el POS (como los demás) este mes. En Camariñas calculan que estarán listas sobre marzo o abril.