Un reguero de accidentes en la Costa da Morte por culpa de las heladas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

PROTECCIÓN CIVIL

Para el miércoles también se esperan fuertes heladas, con el peligro de nuevo en las vías

06 ene 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Las heladas a primera hora de este martes trajeron como consecuencia un reguero de incidencias en las carreteras de la zona. En la AC-552, en el tramo entre la entrada de Cee, en Codesos (A Pereiriña, Cee) y Castrelo (Vimianzo), con un buen tramo intermedio de Dumbría, se produjeron numerosas salidas de vía, pero también en el tramo entre Caballo y A Laracha y puntos limítrofes, entre otros lugares de la zona.

En Muxía se produjo un hecho muy significativo e inusual, ya que la Policía Local se vio obligada a cortar dos carreteras. Una, autonómica, la AC-440, entre Berdoias y la capital municipal, entre los puntos kilométricos 0 y 2, y otra, provincial, la DP-3403, entre la AC-552 y Senande (Vilastose), entre los puntos 2 y 3,5. La circulación por estos tramos era inviable, y en ambos hubo al menos tres salidas de vía. Incluso una grúa que acudía a retirar un coche tuvo dificultades para hacerlo. La ausencia de sal en las calzadas ante la previsión de temperaturas bajo cero agravó su estado. Durante un tiempo, varios vehículos pesados tuvieron que esperar, en la zona de Bustelo, a que mejorase la situación para poder continuar con seguridad.

PL

En Dumbría ocurrió algo parecido, tanto en la comarcal como en vías municipales. Por ejemplo, en la zona de A Balsa, o en un extremo del paseo de Berdeogas, con dos coches que se salieron junto al puente sobe el río Alvarellos, y no fueron los únicos casos.

Entre Carballo y A Coruña la circulación fue especialmente lenta, con algunos caso de patinazos sobre el hielo, lo mismo que entre Carballo y A Silva. Desde el 112 recibieron numerosos avisos de esta y otras comarcas, como señalaba un portavoz. Uno de ellos, poco después de las 8.30, de un conductor que se salió de la carretera cerca del Mosteiro de Soandres, y él mismo avisó a Emerxencias. También en A Laracha un autocar se salió de la vía, pero sin consecuencias para el servicio. A las 9.15 recibieron otra llamada de Vilaseco (Vimianzo), alertando de otra salida, y con heridos. En todos los casos se movilizó a las respectivas fuerzas de seguridad y servicios sanitarios, aunque se dio el caso de que alguna Protección Civil no pudo cubrir todos los requerimientos por hallarse ya asistiendo otros accidentes o realizando labores de advertencia en vías muy complicadas para circular.

Unos y otros tuvieron este martes una jornada especialmente trabajosa. Por la mañana, con los accidentes, y por la tarde, con las cabalgatas. Para el miércoles también se esperan fuertes heladas, con el peligro de nuevo en las vías, aunque habrá menos coches al ser día festivo.