El Centro de Atención Temperá de Vimianzo evita a 35 familias hacer 140 kilómetros semanales

Este punto, junto al de Dumbría, da servicio a niños de 0 a 6 con necesidades especiales de diez concellos de la Costa da Morte


Carballo / La Voz

La Costa da Morte cuenta desde el pasado día 1 con dos puntos de atención temprana para atender a niños de 0 a 6 años con necesidades especiales de los concellos de Corcubión, Muxía, Camariñas, Cee, Mazaricos, Zas, Fisterra, Carnota, Dumbría y Muxía. Precisamente, en estos dos últimos municipios es donde se han instalado los espacios.

«No caso do de Vimianzo, que se inaugurou onte de forma oficial, atópase ao lado da igrexa, na avenida de Fisterra. Estamos moi contentos de, por fin, poder dar servizo ás familias dos concellos, que até o de agora tiñan que acudir a Santiago ou A Coruña para as terapias dos rapaces», apuntó la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Esto supone que los progenitores eviten recorrer 140 kilómetros para ir a las terapias. El impulso de los regidores de los municipios implicados fue clave para lograr la instalación del centro, que cuenta con otro punto en O Ézaro. «O Concello de Dumbría foi o capitán no tema administrativo. Nun principio pediuse que se habilitara o punto no hospital de Cee, pero a Xunta díxonos que aí non era posible por espazo, e dende Dumbría tramitaron a subvención para poder instalalo», indica Rodríguez.

Por su parte, el regidor de Muxía, Iago Toba, apuntó que «esta é unha competencia que debería asumir a Xunta. Os concellos precisamos de axudas para facer fronte de maneira óptima á prestación de servizos tan importantes para a comunidade».

Con tan solo veinte días de funcionamiento, el centro ya da servicio a 35 familias. «Tivemos moi boa acollida. Os pais o que nos comentan é que para eles é un alivio ter un punto preto e non ter que desprazarse tan lonxe. Seguro que atendemos a máis nenos», indica la coordinadora del equipo, Inma Giráldez.

«Apostamos por unha atención con equipos estables nun entorno natural»

Inma Giráldez, terapeuta ocupacional y psicomotricista, es la coordinadora del equipo que está al frente del Centro de atención temprana. Para ella, la puesta en marcha del espacio responde a una demanda de la población de la Costa da Morte. «Non é que agora haxa mais casos de nenos con necesidades especiais, senón que agora cada vez a detección é mais temperá», indica.

Desde el espacio se ayuda a pequeños con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlo, para favorecer su autonomía e inclusión social«Destacamos que se ofrezan estas terapias de forma gratuíta para garantir a igualdade de todos os nenos», apunta Giráldez, que explica que las sesiones son muy variadas: «O horario e a frecuencia depende de cada caso concreto, pero damos servizo de luns a venres en horario de mañá e tarde, excepto os venres que estamos só de mañá. A nosa prioridade e ofrecer ás familias a maior cobertura posible para conciliar».

Sobre el número de niños a los que ya atienden, la coordinadora del equipo apunta a que todavía es pronto para hacer una valoración. «Dende os colexios, os equipos de orientación poderán derivarnos a nenos. Acaban de comezar as clases e co tema da pandemia darémoslles unha marxe para coordinarse. Igualmente, os pediatras e tamén os servizos sociais derivarán casos», explica la terapeuta ocupacional. En cuanto al coronavirus, apunta a que al tratarse de sesiones individuales no les afecta demasiado. «Aínda que queríamos facer terapias de grupo, que polo momento obviamente non se farán». A la hora de valorar los puntos de atención, destaca que «ofrecen un entorno natural para os nenos e apostase por unha atención con equipos estables».

La Xunta destina 50.000 euros a la contratación de personal del Centro de Atención Temperá de Vimianzo

C. D

Familias de diez concellos se benefician de este nuevo servicio, con sedes en Vimianzo y O Ézaro

Desde el Gobierno autonómico señalan que han destinado más de 50.000 euros para la contratación del personal necesario para el nuevo Centro de Atención Temperá, que se inauguró en Vimianzo este lunes. En concreto, el nuevo espacio cuenta con una coordinadora de equipo, que es a su vez terapeuta ocupacional, una logopeda y una psicóloga.

Los concellos de Corcubión, Muxía, Camariñas, Cee, Mazaricos, Zas, Fisterra, Carnota, Dumbría y Vimianzo se unieron para solicitar a la Xunta la instalación de un espacio de estas características en la Costa da Morte. El encargado de tramitar la subvención fue el ejecutivo local de Dumbría, que ha habilitado otro punto en O Ézaro para atender a niños de entre 0 y 6 años con necesidades especiales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Centro de Atención Temperá de Vimianzo evita a 35 familias hacer 140 kilómetros semanales