Dumbría ya pedalea hacia una Vuelta otoñal y en plena pandemia

Marta López CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ana Garcia

El Concello centra sus esfuerzos en limpiar y adecentar los diferentes espacios

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un ojo puesto en el tiempo y el otro, en el desarrollo de la pandemia, el Concello de Dumbría avanza en los preparativos para ser escenario por cuarta vez de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará el día 20 de octubre.

La cita está prevista para el 3 de noviembre y será la única contrarreloj individual del recorrido de este año. Los ciclistas harán 33,5 kilómetros desde Muros en una etapa eminentemente llana hasta llegar a la durísima subida final hacia el mirador de O Ézaro, con un desnivel del 30 % hasta alcanzar algo más de 260 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cree el alcalde, José Manuel Pequeño, que se tratará de una de las rutas más «espectaculares» de la edición y una fantástica ventana al mundo para presumir del paisaje agreste de esta comarca.

Le preocupa a Pequeño el clima, ya que a esa altura del año es probable que a los ciclistas les acompañe un tiempo poco afable. «Non se puido facer na data prevista de inicios de setembro e deu a casualidade de que fixo un día sensacional», se lamenta el regidor, aunque también reconoce que hay belleza en el paisaje invernal y en los salvajes temporales que azotan la costa, algo que considera que debería ponerse en valor.

En lo que compete al Concello, en estos momentos están centrando sus esfuerzos en limpiar los espacios por los que pasarán los deportistas y adecentar toda la zona para ofrecer la mejor imagen posible del municipio, ya que es probable que, como es costumbre, haya retransmisión en directo de la etapa, y más aun al tratarse de la única contrarreloj individual de toda la edición. «Cada quince días hai persoal da Vuelta vendo como organizar e mimando moito este percorrido», indica Pequeño, que insta a las Administraciones correspondientes a poner todo su empeño en mostrar bien cuidado el territorio, «xa que a paisaxe fala por si soa», dice.

Es consciente de la repercusión turística y, por tanto económica, que tiene formar parte de una cita de tal calado: «Temos aínda na retina o sucedido en 2012 e parte do éxito do que goza hoxe en día este Concello creo que llo temos que agradecer a ese momento», narra.

El Tour de Francia, un espejo en el que reflejarse

El Tour de Francia, en pleno desarrollo, está siendo seguido de cerca por muchos aficionados del ciclismo preocupados por cómo la crisis del covid-19 puede afectar a la Vuelta a España. Del diseño del operativo de seguridad, asegura José Manuel Pequeño, se encargará la propia organización de la cita, pero desde el Concello se pondrán enteramente a su disposición para proporcionar los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar que la etapa de desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

Pequeño insta a los que tengan interés en acercarse hasta Dumbría para ver en directo el paso de los deportistas, «a estar pendente das indicacións que vaian saíndo». Por su parte, irán informando al minuto de las medidas que haya que tomar, y de cómo y cuándo acceder a los espacios reservados para el público. «Esta situación é moi cambiante, pero estaremos permanentemente informando», asevera.