Una audioguía permite conocer O Pindo de la mano del actor Miguel de Lira

DUMBRÍA

cedida

También se han elaborado herramientas similares para Dumbría y Fisterra

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Recorrer el pueblo de O Pindo, situado a los pies del Olimpo Celta, descubriendo los tesoros que esconde de la mano de un narrador de lujo, el actor Miguel de Lira, ya es posible utilizando solo una audioguía. La innovadora herramienta, que en breve se pondrá a disposición de los visitantes, es el resultado de un proyecto impulsado por la cofradía de la localidad bajo la denominación, Contos do mar, en el que se han implicado los concellos de Carnota, Dumbría y Fisterra, que han contado con la colaboración del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP).

Aunque la que se presentó y estrenó ayer con un paseo en Carnota fue la audioguía de O Pindo, también disponen de herramientas similares Dumbría, que propone una ruta por O Ézaro, y Fisterra, que eligió un recorrido por su casco urbano. En los tres casos son actores del grupo Chévere los que ejercen de narradores.

Ellos se encargan de ir marcando los pasos a seguir, aderezando las indicaciones con explicaciones sobre lo que el visitante está viendo, en las que hay una importante carga histórica. En esa parte de recuperación de la memoria participaron los mayores de cada municipio, que se sumaron a unos talleres en los que, además de recordar vivencias del pasado, se sumergieron en el mundo de las nuevas tecnologías, mediante la elaboración de vídeos que después eran colgados en Internet.

Pese a que estas audioguías ya estaban realizadas antes de la llegada del covid-19, se trata de herramientas que cobran relevancia con la situación sanitaria actual, ya que se pueden utilizar para recorridos en solitario o en grupo, manteniendo las distancias. La idea es que los turistas las puedan alquilar para los recorridos, que tienen una duración de unos 50 minutos, en las oficinas de turismo.

Los alcaldes de Carnota, Dumbría y Fisterra, así como el responsable de turismo de la Diputación, Xosé Regueira, tuvieron ocasión de probar ayer la audioguía.