La Vuelta no se plantea cancelar ninguna de sus etapas gallegas

La Voz

DUMBRÍA

Ana Garcia

Los organizadores confirman a ayuntamientos y diputaciones que el evento se pospone pero que el recorrido se mantiene

25 abr 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

La Vuelta mantiene, de momento, su recorrido inicial. Pese a que el cambio de fechas del Tour obliga a la ronda española a buscar nuevo acomodo en el calendario, las tres etapas sobre suelo gallego no peligran. Es lo que les transmite Unipublic —empresa organizadora— a las distintas administraciones.

El plan, antes de que la pandemia hiciese trizas la planificación de la temporada, era que la Vuelta llegase a Galicia en la tercera semana de carrera —el 1 de septiembre—. Muros sería el primer escenario de salida en una cronoescalada de 33 kilómetros con llegada al mirador de O Ézaro (Dumbría).

La alcaldesa muradana, Inés Monteagudo, ya sabe qué tiene previsto la organización: «Su intención es trasladarla a la segunda quincena de octubre. Eso es lo que nos han notificado», y apunta a que desde el consistorio se seguirá apostando por la prueba sea cual sea el día. Reconoce la regidora que es complicado hacer previsiones, pero tanto Muros como Dumbría cuentan con la baza de que el recorrido entre las dos localidades es la única contrarreloj individual de toda la Vuelta. A José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría, tampoco se le ha comunicado ninguna posible cancelación. Sí se le informó desde la dirección de la carrera de ese probable movimiento de fechas al mes de octubre.

Inmediatamente después de la contrarreloj de la Costa da Morte, los corredores debían desplazarse a Lugo para afrontar los 205 kilómetros de media montaña que separan la ciudad de Ourense. En ninguna de las dos capitales gallegas han recibido noticia alguna de que los planes cambien.

Desde el Concello lucense, su concejal de Deportes, Miguel Fernández, asegura que desde que se decretó la suspensión de la Vuelta a España han estado en contacto constante con la dirección de carrera y nunca les han transmitido malas noticias. La etapa entre la ciudad amurallada y Ourense se mantiene. «Non nos dixeron o contrario, así que debemos ser optimistas», destaca el edil. «O único que nos aseguraron ao respecto é que se celebrará a partires de outubro», indicó.

En Ourense tampoco tienen noticias de ningún cambio de planes, aunque el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González, rebaja un poco el optimismo y advierte de que «todo está en el aire».

El pelotón se despediría de Galicia un día después saliendo de la localidad pontevedresa de Mos en dirección a Portugal. De nuevo, no hay indicios sobre una posible cancelación. Informan desde el ayuntamiento de que Javier Guillén, director de la Vuelta, se puso en contacto con la alcaldesa, Nidia Arévalo, para informar de que la carrera se pospondrá. Destacan, no obstante, que nunca se habló de suspender la prueba.

Este reportaje ha sido elaborado a partir de las informaciones de Míriam Vázquez, Miguel Ascón, I. Meitín, Álvaro Sevilla y Melissa Rodríguez.