La Vuelta podría llegar a O Ézaro entre los meses de octubre y noviembre

x. a. / M. R. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ana Garcia

El alcalde de Dumbría cree que es necesario mantener la etapa para recuperar el turismo en la comarca

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta Ciclista a España podría llegar a O Ézaro a finales de octubre o principios de noviembre. El cambio de fechas vendría obligado por la modificación del calendario de las grandes pruebas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Una de las razones principales es que la pandemia del coronavirus y la prevención de contagios obligaría a trasladar el Tour de Francia a finales del verano, con lo cual se retrasarían las demás pruebas importantes.

El alcalde de Dumbría y diputado provincial, José Manuel Pequeño Castro, comentó ayer que está en permanente contacto con el director de La Vuelta, Javier Guillén, para conocer los cambios que se vayan produciendo. En principio, Pequeño Castro es partidario de mantener la etapa que tiene como fin la corona de O Ézaro. «Todo depende -afirma- das condicións sanitarias e doutros parámetros, pero nós, tanto o Concello como a Deputación, mantemos a idea». Apunta el regidor que dependerá del calendario de la UCI, de si hay rebrote de COVID-19 y de otros aspectos. «Estanse buscando datas idóneas», agrega. Sin embargo, en el caso de que no haya impedimentos, cree que es necesario celebrar la etapa para recuperar la economía y el movimento turístico en la Costa da Morte. «Necesítase unha inxección económica despois de todo este parón», argumenta. Está interesado «máis ca nunca» por la situación que está viviendo el sector turístico. José Manuel Pequeño cree que La Vuelta sería muy importante para que la hostelería y establecimientos auxiliares del ramo puedan arrancar el 2021 con fuerza después del actual parón y de las ruinosas campañas y el «baixón» de primavera y verano.

Muros y el mirador de O Ézaro serán salida y meta de la etapa 16, escenarios de una contrarreloj individual de 33.5 kilómetros.