La Vuelta podría llegar a O Ézaro entre los meses de octubre y noviembre

x. a. / M. R. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ana Garcia

El alcalde de Dumbría cree que es necesario mantener la etapa para recuperar el turismo en la comarca

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta Ciclista a España podría llegar a O Ézaro a finales de octubre o principios de noviembre. El cambio de fechas vendría obligado por la modificación del calendario de las grandes pruebas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Una de las razones principales es que la pandemia del coronavirus y la prevención de contagios obligaría a trasladar el Tour de Francia a finales del verano, con lo cual se retrasarían las demás pruebas importantes.

El alcalde de Dumbría y diputado provincial, José Manuel Pequeño Castro, comentó ayer que está en permanente contacto con el director de La Vuelta, Javier Guillén, para conocer los cambios que se vayan produciendo. En principio, Pequeño Castro es partidario de mantener la etapa que tiene como fin la corona de O Ézaro. «Todo depende -afirma- das condicións sanitarias e doutros parámetros, pero nós, tanto o Concello como a Deputación, mantemos a idea». Apunta el regidor que dependerá del calendario de la UCI, de si hay rebrote de COVID-19 y de otros aspectos. «Estanse buscando datas idóneas», agrega. Sin embargo, en el caso de que no haya impedimentos, cree que es necesario celebrar la etapa para recuperar la economía y el movimento turístico en la Costa da Morte. «Necesítase unha inxección económica despois de todo este parón», argumenta. Está interesado «máis ca nunca» por la situación que está viviendo el sector turístico. José Manuel Pequeño cree que La Vuelta sería muy importante para que la hostelería y establecimientos auxiliares del ramo puedan arrancar el 2021 con fuerza después del actual parón y de las ruinosas campañas y el «baixón» de primavera y verano.

Muros y el mirador de O Ézaro serán salida y meta de la etapa 16, escenarios de una contrarreloj individual de 33.5 kilómetros.

La asociación vecinal Tabeirón de Baio aplazó el Duatlón das Letras na Vila de Labarta

La epidemia de coronavirus y el estado de alarma también obligaron a la Asociación de Vecinos Tabeirón de Baio a aplazar el Duatlón das Letras na Vila de Labarta, previsto para el próximo 17 de mayo. Esta prueba estaba incluida en el Circuíto Galego de Duatlón Cros, en el apartado de Premio de Inverno. Anunciaron desde la entidad baiesa que buscarán «unha nova data cando as autoridades sanitarias vexan que a situación está normalizada e se poidan celebrar este tipo de eventos».

El duatlón que la agrupación promovió el pasado año tuvo un gran éxito. Se desarrolló por los márgenes del río Grande do Porto. Previamente, Tabeirón llevó a cabo una limpieza por las orillas de cauce fluvial, lo que dio la oportunidad de descubrir grandes paisajes. El pueblo entero se volcó en la iniciativa, que se promovió para recordar al autor local Enrique Labarta y algunos de los escenarios de sus obras. La asociación baiesa promete que tan pronto se pueda convocar la prueba hará los anuncios oportunos. Mientras, recomienda hacer deporte y leer la obra de Labarta.