Ya son cinco los muertos por COVID-19 en la zona, casi uno por día desde el 25

El último es un hombre de Dumbría, que falleció en el Virxe da Xunqueira

M. rodríguez
carballo / la voz

Un hombre de unos 85 años de edad y vecino de Dumbría es la última víctima mortal por coronavirus en la Costa da Morte, desde que el día 25 se produjera el primer fallecimiento también en el Virxe da Xunqueira de Cee. En este centro hay ingresadas 11 personas, todas ellas en planta, según fuentes sanitarias. Curiosamente, no consta que ninguno de los contagiados haya estado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, aunque ya se hayan producido dos muertos en los últimos días, uno el sábado, un varón de Vimianzo, y otro en la madrugada de ayer. En ambos casos se trataba de ancianos de salud delicada y ambos fueron trasladados en ambulancia.

Mucho más dramático fue el caso del domingo, el de la carballesa de 37 años infectada y que murió tras serle practicada una cesárea en la que también falleció su hija. El caso ha provocado una gran conmoción en Carballo donde su familia es muy conocida y apreciada. La mujer y su bebé fueron incineradas ayer.

Los otros dos casos corresponden a lo que ya empieza a ser habitual en la zona, hombres de más de 80 años y con patologías previas. Uno era de Fisterra y el otro, de Carballo.

Contagiados

El número de contagiados va en aumento en la Costa da Morte y ya son muy pocos los municipios en los que no se ha conocido todavía la existencia de algún positivo.

En Vimianzo se han localizado focos en Casais y ahora también en Tines. Además, trabajadores de algunas empresas han dado dado positivo, por lo que ha sido necesario desinfectarlas, así como también la casa consistorial e incluso el cuartel de la Guardia Civil.

En Dumbría hay al menos tres personas afectadas, dos de ellas en Olveira y una en O Ézaro. También hay infectados en A Laracha, donde hay dos ingresados en el CHUAC; Fisterra, Muxía, Camariñas y Zas, además de en Carballo, Coristanco y Malpica. De hecho, son muy pocos los municipios en los que no se conoce algún caso. En este punto estarían Ponteceso, Cabana y Laxe, lo que resulta sorprendente porque en los primeros días del confinamiento hubo varios madrileños que se desplazaron hasta su segunda residencia huyendo de la capital.

La Xunta de Galicia desinfecta el centro de día de Cerceda

Sigue la desinfección, cada vez más innovadora, de los espacios públicos por parte del Concello de Cerceda, aunque la Xunta ha asumido la fumigación del centro de día. Continúa, también, el acompañamiento telefónico en casos de necesidad, y ya está en los supermercados del municipio el carro solidario que requiere de la colaboración vecinal.

Aumentan a cinco las propuestas de sanción en Camariñas

La comisión de seguimiento del COVID-19 de Camariñas se reunió ayer, una vez más, por vía telemática. Entre los asuntos tratados, destacan los números de infractores del confinamiento decretado por el Gobierno central. Las fuerzas de seguridad ya identificaron a 114 personas, interceptaron 15 vehículos y elevaron a 5 las propuestas de sanción. La tendencia se mantiene en las multas en os últimos días, mientras que la circulación de viandantes se incrementa y la de transportes baja.

Además, comunicó que se solicitó a la Fegamp la entrega semanal de equipos de protección individual para sus trabajadores y las fuerzas de seguridad. Precisamente informó de que todo su personal de limpieza se centrará en las tareas de desinfección de espacios públicos. Ayer se realizaron estos trabajos en Camelle.

Por último, se estableció el teléfono 667.034.305, como el de contacto para solicitar las mascarillas que confecciona el departamento de la Mostra do Encaixe.

El Concello carballés complementará las ayudas de la Xunta para los comedores escolares

La Xunta de Galicia sacó una línea de ayudas a las familias del alumnado que hace uso de los comedores escolares de forma gratuita en los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria por un importe de 2,5 euros por menú y día. El Concello de Carballo complementará estas subvenciones hasta el importe máximo autorizado por la Administración autonómica, que es de 4,5 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ya son cinco los muertos por COVID-19 en la zona, casi uno por día desde el 25