XEAL presenta a los alcaldes su plan de negocio para la comarca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

Quiere que las ferroaleaciones sean rentables por sí solas

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL), la antigua Ferroatlántica, encabezada por su consejero Alejandro Seco se reunió ayer en Dumbría, a petición del alcalde, José Manuel Pequeño, con un grupo de regidores de la zona. Lo hizo para «explicarles su proyecto de futuro y resolver las inquietudes que pudieran tener al respecto del mismo», según señala la compañía, quien asegura que Pequeño valoró positivamente el encuentro y le dijo a los responsables que pueden contar con ellos «para apoyar a la empresa».

Seco señaló que se trata de «un proyecto avalado por un plan de inversiones que ya ha empezado a ejecutarse y que se sustenta en un compromiso a largo plazo con las dos líneas de negocio -aleaciones y electricidad-, con el empleo de calidad y con el desarrollo del conjunto de la comarca». En esa línea, dice que la gestión de la compañía se está llevando ya a cabo desde la Costa da Morte, con el objetivo de acercar los órganos de decisión a la realidad de la empresa.

El director de Aleaciones, Javier Vázquez, afirmó que la empresa pretende «volver a ser referencia en la comarca», y añade que por ese motivo han «retomado el apoyo a entidades sociales, culturales y educativas como Afafes, Cáritas o el Instituto Fernando Blanco», aunque tienen en estudio «nuevas colaboraciones, con el objetivo de recuperar la implicación en el desarrollo del área de influencia».

Mantener el empleo

Los directivos aseguraron que la empresa ha apostado por el mantenimiento del empleo, a pesar de la complicada realidad del sector y la incertidumbre de la economía mundial debido a la crisis del coronavirus. Y explicaron que una parte de las inversiones está destinada a la automatización de procesos productivos, lo que puede implicar reorganizaciones internas y cambios de puestos de trabajo.

También insistieron en que su objetivo es que cada una de las líneas de negocio, la electricidad y las ferroaleaciones sea competitiva por sí misma, sin depender de la otra, y para ello resulta imprescindible un marco energético estable.

En el plano laboral, apuntaron que van a celebrar trimestralmente jornadas de comunicación con la totalidad de los empleados y semanalmente con los mandos intermedios, además de poner en marcha un portal del empleado entre otras medidas para un contacto más próximo.