El camariñán Carlos Valiña, nuevo vencedor absoluto de la BTT de Dumbría

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

Participaron en la prueba ciclista unos doscientos corredores

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los senderos de Dumbría acogieron ayer la novena BTT del Concello y del club ciclista local. De los 220 anotados, hubo muy pocas bajas (sobre unas veinte), y solo diez abandonos, siendo la mayoría por averías mecánicas. El tiempo acompañó, pese a que las previsiones no eran muy buenas, y todo marchó sobre ruedas desde primera hora de la mañana, en O Conco, hasta el mediodía, momento en el que se puso el broche a la jornada con la entrega de premios y una comida en la que los callos fueron los protagonistas.

Pese a que no se trata de una prueba competitiva, la organización quiso reconocer el esfuerzo de algunos participantes, como el camariñán Carlos Valiña Ameijenda, que resultó el primer clasificado del recorrido largo de 54 kilómetros. Completó la distancia en 2 horas y 37 minutos. Le siguió en la entrada en meta su compatriota Brais Rodríguez Triñanes, con el mismo tiempo. La única mujer que cubrió el trayecto más duro, Verónica Iglesias, del Os Esfolas Arrós, también se llevó un obsequio.

La entidad Toxo, de Noia, fue la más numerosa con 11 ciclistas; José García Gesto, de Media Ducia de Carballo, el corredor más veterano a sus 63 años; y el local Francisco Vieites Lestón, el más joven a sus 12 años.

Del podio de la distancia corta de 35 kilómetros destacó David Fontaíña Lamas, del Monte Neme carballés, en el tercer cajón, con un tiempo de 2 horas y 2 minutos. Este recorrido más asequible tuvo más participación, también femenina, con dos mujeres.

La organización sorprendió con un itinerario novedoso en el que destacaron tres duras subidas. Hubo dos bajadas técnicas, pero, también, zonas llanas.