FITUR | Dumbría centra su promoción en el deporte, el Camiño y el Vákner

El Concello aprovecha Fitur para unir ciclismo y divulgación


? Dumbría es, un año más, uno de los concellos más y mejor promocionados en Fitur, tanto con acciones propias como con otras de las que forma parte. Hoy va a ser un buen ejemplo de esto, ya que La Vuelta Ciclista a España se presenta hoy por la mañana, y obviamente la etapa que terminará en O Ézaro el 1 de septiembre será una de las protagonistas. La segunda vez en solo dos días, ya que la primera fue el miércoles, en un acto multitudinario en el que también se habló del Gran Fondo, que esta vez lleva el añadido de Fin del Camino, y que se disputará el 5 de julio.

Así que el deporte es parte esencial de la promoción de Dumbría, y no solo el ciclismo: cualquiera de las numerosas actividades y campeonatos que se disputan en el municipio a lo largo del año, algunos de relieve estatal, traen a la zona (no solo al Concello) decenas, centenares o miles (el Gran Fondo) que dejan en la Costa da Morte un impacto económico extraordinario. Esencial, pero no único. Como se ha encargado de advertir estos días el alcalde, José Manuel Pequeño, Dumbría ofrece mucho más y, aunque suene reiterativo, va a más en ello.

Una parte crucial es el Camiño a Fisterra y Muxía. Mejor dicho: los Camiños, porque son dos, que conducen a cada localidad, y que se bifurcan antes del Marco do Couto, pero tardarán en hacerlo en este lugar, enclave histórico de la Ruta y donde además se ubicará la gran escultura del Vákner, ese ser ancestral, mitológico y terrorífico que tanto impresionó a un obispo armenio, y que está siendo el nexo común a todo, a los peregrinos y a los deportistas, porque unos y otros atraviesan un territorio marcado con su presencia. De momento, en su fase inicial, pero que crecerá con los meses y dará mucho que hablar, que ver y que fotografiar.

Será (a eso aspiran) un icono, como ya lo es O Ézaro como punto final de las mejores pruebas ciclistas (tercer final en meta de La Vuelta, cuarto paso incluido un puerto de montaña, en la etapa que terminó en Fisterra) y, desde luego, como espacio emblemático en lo paisajístico gracias a la cascada y al vecino Monte Pindo.

Son muchos frentes, pero Pequeño tiene claro que el Camiño «é o elemento vertebrador do territorio». Dumbría es tierra de paso, necesaria e inevitable, y no es casualidad que sea el único concello de la ruta con dos albergues públicos., además de una cada vez mayor presencia hostelera.

El Vákner también se cuela en el «fenómeno» de Vigo

Si el miércoles la presentación estrella de las de Galicia fue la de Dumbría, y ayer, la de Vigo. En concreto, el «fenómeno Vigo», que así se llamaba. Debería llamarse más bien el fenómeno Abel Caballero, porque parecía una estrella de rock, reclamado por unos y otros para las fotos. Con Pequeño se topó y ambos, además de fundirse en un abrazo, estuvieron un buen tiempo departiendo. Incluso del Vákner, que para eso Pequeño le colgó el dibujo o marca alusiva que estos días se está moviendo por la feria, y le explicó de qué se trataba. Hubo elogios mutuos, pero el de Vigo ya dejó claro que el mejor alcalde es él; el segundo, Pequeño, y el tercero, el de Nueva York. Así, sin concesiones. Ese papel superlativo lo maneja como quiere y le funciona al regidor olívico. Obviamente, no fue el único portador de esa bolsa negra con el monstruo, cargada de material promocional de Dumbría.

«Hai que lanzar o encanto da xente da Costa da Morte»

La conjunción de elementos dinamizadores hacen que la imagen del municipio se haya expandido en todos los ámbitos: «Agora xa somos un referente internacional», señala el alcalde. Por La Vuelta, el Gran Fondo, la cascada, los impactos mediáticos que logra todo eso, pero sin olvidar los valores que impregnan todo el municipio, que no son pocos.

Mapa desplegable

Precisamente en esa bolsa con la imagen del Vákner se reparte una guía con mapa desplegable bajo el lema Dumbría sienta bien, que refleja precisamente todo lo que atesora, lo grande y lo pequeño. Y lo que le da valor, a Dumbría y a la comarca en general. Con todos lo caminado y avanzado, cree que ahora hay que aprovecharlo y «lanzar o encanto da xente da Costa da Morte», una riqueza que debe servir de argamasa para mantener las visitas, el disfrute de quienes se acercan a conocerla y el aliciente para que lo hagan muchos más.

Las citas del 1 de septiembre y del 5 de julio cree que serán una buena oportunidad para demostrarlo.

«O patrimonio inmaterial é importantísimo»

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, con todo lo que dedica al deporte, ya una seña indisociable de identidad del municipio, considera que «o patrimonio material é importantísimo, os concellos cada vez danse máis conta diso, e á vista está, que cada vez lle dedican máis na promoción que fan», como efectivamente se está pudiendo ver en esta feria (y en otras).

Asociación de municipios

Un elemento dinamizador puede ser la incipiente asociación de municipios del Camiño a Fisterra y Muxía, que, auspiciada por Dumbría, va a intentar jugar un papel clave en la coordinación de acciones conjuntas para beneficio de todos.

Poco a poco, en las respectivas corporaciones, se irán aprobando los estatutos, para estar ya activos a lo largo de este año y, desde luego, en el Xacobeo 2021 que será fundamental para Galicia (eso se traslada) y seguramente también para la Costa da Morte. «É un motor económico, integrador, todo o mundo o ten claro», explica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

FITUR | Dumbría centra su promoción en el deporte, el Camiño y el Vákner