FITUR | O Ézaro gana más fuerza con La Vuelta y el Gran Fondo

DUMBRÍA

SANTI GARRIDO

Las dos citas deportivas internacionales y de máximo nivel suponen un salto aún más elevado en el que ya está Dumbría desde hace años

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5 de julio se disputará el Gran Fondo Ézaro, con 1.500 corredores. El 1 de septiembre, una inédita contrarreloj de La Vuelta Ciclista a España que terminará en alto, en el mirador de O Ézaro, tras el rompepiernas del muro de cemento. Son dos citas internacionales de máximo nivel que, además de la vertiente deportiva, tienen otra turística y, un año más, fueron las estrellas del espacio de Galicia. En una presentación muy dinámica, a cargo de Terio Carrera, fueron desfilando hasta 12 personas, además de proyectarse tres vídeos épicos y paisajísticos, en los que por supuesto sobrevuela el Territorio Vákner, la nueva marca de Dumbría que lo impregna todo. Será, además, la tercera meta en O Ézaro en ocho años, algo que pueden decir muy pocas localidades de España. Xosé Regueira destacó como una de las muchas cualidades del ciclismo en Dumbría que se trata de un producto sostenible, y que también permite descubrir lo mejor del paisaje y de sus vecinos.

Javier Guillén, director de La Vuelta, destacó el final «explosivo» y lo determinante que puede ser en la clasificación final. Recordó el impacto que supone ese espectáculo televisado para todo el mundo, algo que no deja a nadie indiferente.

Óscar Pereiro, ganador del Tour, cree que esta es, con diferencia, «la etapa más dura de Galicia, con muchísimo encanto», y tal vez obligue a los corredores a cambiar la bici para encarar mejor el final. «Técnicamente es imposible de subir con una bici de crono», dijo.

El periodista especializado Javier Ares resaltó el lugar por el que pasa. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que «muestra el destino único de la Costa da Morte». Ezequiel Mosquera anunció que habrá novedades de tierra en el Gran Fondo. Carlos González, de Red Eléctrica, patrocinadora, y Yuriy Tomás, de Specialized, también dieron sus impresiones.

Morris y María Agulleiro, padrinos del Gran FondO

El actor Antonio Durán, Morris, será el padrino del Gran Fondo, cargo que «hereda» de Pedro Delgado, y la edila María Agulleiro, la madrina, sucesora de Marta Míguez, algo que Carreira calificó como «emotivo y especial». Morris bromeó en el acto acompañado de Federico Pérez, probador de bicos, pero más bien de callos.

El alcalde, José Manuel Pequeño, animó a acudir a Dumbría el 5 de julio y el 1 de septiembre, pero también a toda la Costa da Morte, ya que ambas citas tienen un evidente tirón del que se beneficia toda la comarca. Dio las gracias a la Diputación y a La Vuelta por el apoyo.

«Será una contrarreloj que dejará huella»

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, participó ayer en la presentación en Madrid.

-Será la tercera vez que una etapa acabe en O Ézaro. Eso ya son palabras mayores.

-Una de las responsabilidades del ciclismo es la de crear y generar iconos, que al final sirven de referente. Descubrir sitios está bien, pero nosotros, además de ir, tenemos que insistir. El Tourmalert, Angliru, el Mortirolo… no son puertos famosos porque se hayan hecho solo una vez. Lo son porque se ha insistido ahí, porque tienen una espectacularidad deportiva que aporta mucho. Nosotros de O Ézaro hemos hecho un referente. Tenemos que cuidar nuestros referentes, y debemos tener la capacidad suficiente para llegar varias veces en diferentes modelos.

-¿Y es un buen sitio para una crono?

-Creo que se dan unas circunstancias logísticas excepcionales para poder hacer una contrarreloj, por lo tanto además de una etapa en línea como ya hemos hecho esos dos años, pues también una contrarreloj, que ya veníamos hablando de ella desde hace tiempo. Es una contrarreloj que tiene una fuerza escénica brutal. La Costa da Morte va a ser un extraordinario embajador y anfitrión de esta etapa: tres horas de televisión con unos paisajes absolutamente sugerentes. Y todo con un espectáculo deportivo de primer nivel, porque los corredores se van a tener que enfrentar a dos modalidades de crono, una llana, exigente para rodadores, y a un muro, que que da más ventaja a los escaladores. Así que tres en uno: escenario, rodadores y montaña, va a ser una contrarreloj que dejará huella.

-¿Qué le parece que coincidan Vuelta y Gran Fondo el mismo año?

-Muy bien, son aspectos complementarios. En La Vuelta, nosotros somos el escaparate mundial, y el profesional, pero todo esto lo hacemos para que luego haya ciclistas y cicloturistas que quieran ir a recorrer O Ézaro