Dumbría se hace internacional con la cuarta Vuelta por O Ézaro

M. Rodríguez CARBALLO

DUMBRÍA

Ana Garcia

La etapa por la Costa da Morte será una contrarreloj de 33,5 kilómetros

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta regresa a la Costa da Morte este año con una etapa contrarreloj de 33,5 kilómetros que partirá de Muros para terminar en uno de los finales más duros y a la vez emblemáticos como es el mirador de O Ézaro, en Dumbría. Los ciclistas deberán dejarse la piel para subir una pendiente del 30% de desnivel. No obstante, si logran la hazaña, se verán recompensados por unas espectaculares vistas al Río Xallas que desemboca en cascada al mar, y que ya fue un referente en ediciones anteriores. Concretamente, en los finales de etapa de los años 2012 y 2016, que coronaron a Purito Rodríguez en un apasionante duelo con Contador y a Alexander Geniez, respectivamente, y en el puerto del 2013, cuando transcurrió la Etapa do Fin do Mundo.

El trayecto resultará decisivo, pues se celebrará el martes 1 de septiembre en la última semana de la carrera. Será la decimosexta etapa, de las 21 de las que se compone La Vuelta 2020. Desde la salida hasta la meta, atravesará las siguientes parroquias y lugares de Carnota: Lariño, San Mamede, Panchés, Quilmas y O Pindo. Será un recorrido para especialistas en un terreno llano, aunque combina tramos de escalada como el kilómetro y medio final por el conocido como «gran muro de asfalto», que discurrirá a orillas del mar, con viento previsiblemente de cara.

El resultado de mucho trabajo

El encanto de la Costa da Morte con sus paisajes fue clave para que el director de la carrera ciclista, Javier Guillén, se decantara por hacerla protagonista de la que será la 75º edición. Pero en esa decisión también tuvo mucho que ver el incansable trabajo de la Deputación da Coruña, mano a mano con los concellos implicados. Le dedicó años a este proyecto que «ademais de supoñer un importante retorno económico para os territorios polos que pasa, tamén leva implícito unha gran campaña de promoción turística da nosa provincia a nivel mundial, xa que o sinal de televisión é seguido en directo por millóns de espectadores en toda España e en 190 países», comentó el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso.

La Vuelta implica muchas más cosas que la propia competición deportiva. Tras el paso por O Ézaro, este lugar se volvió famoso y las visitas se multiplicaron. Esta etapa será presentada hoy, junto al Gran Fondo, en el Estand de Galicia en Fitur a las 13.00 horas.

Gran Fondo Ézaro

Empezó siendo Desafío Atlántico, allá por el año 2013. En el 2015, pasó a llamarse Gran Fondo Ézaro. Más recientemente, en el 2018, fue incluido como único evento en España en las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional. Y en esas sigue: con la mayor proyección posible. La sexta edición de la marcha cicloturista más prestigiosa de Galicia se celebrará el domingo 5 de julio y trae novedades.

Ciclistas aficionados se citarán con históricos y profesionales, además de con personajes famosos invitados que asumen el reto de escalar la ya consagrada rampa de hormigón de Dumbría, además de disfrutar de los paisajes que ofrecen otros municipios como Muxía, Cee, Carnota, Mazaricos y Muros. Eso sí, siempre con diferencias en el tramo con respecto a la edición anterior.

Los participantes podrán escoger entre ruta larga (la última fue de 149 kilómetros) o corta (de 90, la más reciente). El tope está en las 1.500 personas. En los últimos años anduvieron cerca de completarlo. Sobre todo, con gran presencia de ciclistas del extranjero. Desde puntos tan lejanos como Australia llegaron valientes. Las inscripciones se abrirán próximamente.

Gran seguimiento

La gente de la Costa da Morte, además de público llegado de distintos puntos de Galicia y del país, se vuelcan con esta prueba. Sobre todo, en la recta final, el momento más duro. El portugués David Vaz fue el ganador en los dos últimos años. Ezequiel Mosquera es el organizador, junto al Concello.