Dumbría entra en el plan de incendios de la Xunta y la Fegamp

La Voz CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCIA

Entre 2008 y 2017 se registraron 449 hectáreas quemadas en el municipio

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dumbría aprobó en el último pleno municipal adherirse al nuevo plan de protección contra incendios que impulsan la Xunta y la Fegamp y para el que Seaga está haciendo los estudios pertinentes.

En base a ellos, según informa el alcalde, José Manuel Pequeño, han tenido acceso a una relación detallada por parte de la Administración autonómica de lo que ha sido la actividad incendiaria en el municipio en los últimos años. Así, desde el año 2008 al 2017 se han producido en el municipio un total de 98 focos que quemaron 449 hectáreas, 251 de ellas arboladas y 197 de monte raso.

La distribución por parroquias va de los 25 incendios de Dumbría o los 19 de Berdeogas a los dos de Olveiroa y los ocho de Salgueiros. En cualquier caso no hay ninguna que esté declarada de alto riesgo dentro del Pladiga.

Uno de los objetivos del plan es cumplir de manera escrupulosa con los 50 metros de franja de autoprotección en el entorno de las viviendas para evitar que se repitan escenas verdaderamente pavorosas como las vividas en O Ézaro en el año 2013 con las casas en peligro.