Dumbría acusa la precariedad de las instalaciones básicas de telefonía

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

Varios edificios públicos principales de Cee sufren filtraciones de agua graves

31 dic 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

Las deficiencias en el suministro eléctrico y el servicio de telefonía, aparte de crónicas y agravadas por los temporales en prácticamente toda la Costa da Morte, tienen casos que son especialmente significativos y uno de ellos es la carretera provincial DP-2302, especialmente el tramo entre Buxantes y Brens.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, denunciaba como prácticamente toda la semana pasada estuvieron sin servicio incluso en el propio Concello, lo que ya no solo retrasa trámites sino que los propios problemas con el alumbrado público, como hubo en O Ézaro, Sarteguas, Xestosa, Hospital... encontraban difícil respuesta porque los vecinos ni siquiera podían ponerse en contacto con el Ayuntamiento, que iba haciendo lo que podía con sus medios.

Ahora bien, el caso de este tramo de carretera va más allá incluso de los temporales, porque, si bien es cierto que la situación se ha agravado estos días, en realidad viene de mucho más atrás y ofrece un aspecto completamente tercermundista. Que los cables se sujeten en árboles o discurran tirados por en medio de la vegetación ya casi se ha asumido como lo normal, pero es que hay líneas que prácticamente tocan el suelo o incluso empalmes atados con bridas a una señal de tráfico y no llevan así días, ni semanas, sino meses y muchos.

Goteras múltiples

En Cee, tal como puso de manifiesto la alcaldesa, Margarita Lamela en el último pleno, tienen problemas y graves con edificios públicos principales. El propio inmueble del Concello sufre filtraciones de agua importantes e incluso en la Casa da Cultura, una obra mucho más reciente, llueve dentro de varias salas, al margen de que las deficiencias se reproducen en varios locales sociales y culturales de la parroquia.

Evidentemente este duro otoño de lluvias lo ha sacado todo a relucir y Lamela considera que es prioritario darle respuesta antes que, por ejemplo, recuperar las ayudas a entidades culturales, para que puedan tener espacios dignos para sus actividades.