Losada destaca en Dumbría la apuesta eléctrica del Gobierno por la comarca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCIA

El delegado del Gobierno participó en el homenaje a Tráfico por el Gran Fondo Ézaro

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, se deshizo ayer en elogios al Concello de Dumbría y a su alcalde, José Manuel Pequeño, durante una visita a la localidad con finalidad doble: visitar las infraestructuras realizadas en la localidad que dependen del Gobierno central y asistir al acto de homenaje a la Guardia Civil de Tráfico por su contribución al desarrollo del Gran Fondo Ézaro.

Losada, acompañado por la subdelegada Pilar López-Rioboo, explicó que llegó a Dumbría por petición expresa de Pequeño para «conocer sus inquietudes, las necesidades que tienen y que el Gobierno de España puede solucionar, pero, sobre todo, ver la realidad. Estamos en un municipio magníficamente gestionado; no lo digo yo, lo han dicho los vecinos elección tras elección. Es un ejemplo de infraestructuras y de presencia del Gobierno de España en ámbitos muy importantes. Uno de ellos es el de Red Eléctrica y de la capacidad que está teniendo este ayuntamiento de dar soporte para la proyección de la energía eólica, de energías limpias, en lo que Red Eléctrica ha hecho grandes inversiones», destacó.

Se refirió también a la situación de Ferroatlántica para asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en la línea de «facilitar a través del estatuto electrointensivo la actividad de empresas que están radicadas en Dumbría y en la zona, para que tengan una capacidad de producción y unos costes de energía adecuados». De hecho, recalcó que «una vez que esté conformado y deje de estar en funciones», el Gobierno se ocupará de la aprobación de este estatuto tan reclamado por los grandes consumidores eléctricos.

Además, se refirió Losada a las «actuaciones que Transición Ecológica está realizando a través de la Demarcación de Costas», y a la cita del día, que era ese reconocimiento a Tráfico por dar «soporte a una de las pruebas deportivas de mayor éxito y, sobre todo, de mayor repercusión internacional que se está realizando aquí», como es el Gran Fondo Ézaro.

Pequeño, por su parte, le agradeció al delegado la visita y el compromiso del Gobierno con el progreso y desarrollo del municipio y, en general, de toda la Costa da Morte, de la que destacó «o incrible potencial» que tiene en cuanto a las energías renovables.

Momento para la emoción

Ayer en Dumbría se dieron también cita los alcaldes de Muxía y Cee, además de otros ediles socialistas de la zona, el exdirector de Ferroatlántica, Carlos Oliete, distintos cargos de Red Eléctrica, pero los protagonistas fueron los guardias civiles de Tráfico, porque como explicó Ezequiel Mosquera, organizador del Gran Fondo Ézaro, «isto funciona grazas a eles». De ahí que en el teniente coronel Francisco Javier Molano, en representación de todos recibiese un maillot firmado por Miguel Indurain y asistiese al momento más emotivo del día. La entrega enmarcado del dorsal 1040 perteneciente al guardia Tirso Pedrido Fernández, fallecido días antes de poder participar en la prueba.