El arzobispo se adentra en el Territorio Vákner

La Voz CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

Julián Barrio recibió al al alcalde de Dumbría en un nuevo acto de respaldo a este proyecto cultural

29 nov 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, le brindó ayer una recepción oficial al alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que acudió, acompañado del escultor Cándido Pazos, a presentarle Territorio Vákner, el proyecto cultural que impulsa el Concello dumbriés para recuperar la figura mítica del monstruo que atemorizaba a los peregrinos medievales en su Camino a Fisterra.

Pretenden valorizar así la peregrinación en 1489 del obispo Armenio Mártir de Arzendján, autor de la única referencia escrita que existe sobre la bestia.

De hecho, la escultura de Pazos de casi cinco metros de altura, que se instalará en el Marco do Couto, junto al cruceiro, irá acompañada de otra del obispo peregrino que portará una cruz con una concha de vieira en el dorso, como la que siempre acompañaba al Papa Juan Pablo II. Figuras que representan la idea del triunfo del bien sobre el mal y de las que Pequeño le entregó al arzobispo compostelano sendas réplicas. Pretende que se convierta en una aportación cultural más al Camino de peregrinación y de fe que transcurre por tierras dumbriesas en dirección a Fisterra y Muxía.

Asociación del Camino

Por otra parte, Pequeño convocó para el próximo miércoles a las 17.00 horas en Dumbría una reunión con todos los alcaldes por los que discurre este tramo de la Ruta Jacobea, además de personal de la Deputación da Coruña. El objetivo es constituir la Asociación de Concellos do Camiño a Fisterra e Muxía. Además, se dará a conocer el trabajo que vienen realizando en otros Caminos a favor de la promoción de los mismos.

De salir adelante surgiría un nuevo foro en el ámbito patrimonial y turístico más específico que algunos alcaldes de la zona vienen reclamando en los últimos meses.