El pabellón de Dumbría acogerá la Copa Príncipe de voleibol en enero

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

El equipo local disputará esta competición por vez primera en la historia

26 nov 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

La Costa da Morte y, Dumbría, en concreto, están que se salen. Este último municipio acogió en el pasado mes de abril, en el pabellón O Conco, la fase de ascenso a la máxima categoría de voleibol español. Este martes se confirmó que será la sede de la Copa Príncipe -también entre los mejores equipos de la Superliga 2- en enero, los días 11 y 12 (sábado y domingo). A esto hay que añadir que es más que probable -a falta de la presentación oficial en diciembre- que La Vuelta Ciclista a España termine en O Ézaro. La comarca está pendiente, también, de si el Bergantiños-Sevilla de la Copa del Rey se puede disputar en Carballo.

Es probable que venga el Barça

El Voleibol Dumbría, solo por ser el organizador del torneo, ya está clasificado. Pero es que además, el equipo liderado por Luis Alberto Fernández, es líder de su grupo, el A. Faltan tres jornadas, cuando se cumple la primera vuelta de la liga, para que se sepa qué otros tres conjuntos lucharán por el título. No obstante, a estas alturas, parecen estar bastante claros. En el grupo A, el Boiro, desde el segundo puesto, está casi clasificado. El Palencia, tercero, no opta a la Copa, ni al ascenso, por su ubicación ser sede de la selección júnior española. En el grupo B está en la primera posición nada más y nada menos que el Barça, el primer equipo que descendió en la pasada temporada. Defiende la segunda plaza el Tarragona.

El presidente del Voleibol Dumbría y, a la vez, técnico de Deportes del Concello, César Ferrío, explicó que su entidad había solicitado ser sede de este evento por dos motivos: «Na campaña pasada, quedámonos coas ganas de disputala, pois gañarámonos a clasificación e, ao organizala Badajoz, perdemos o dereito a disputala. Entón, xa queriamos organizala para evitar que nos puidera volver pasar. O outro motivo débese ao ben que o están facendo os rapaces». El directivo considera que la Real Federación Española de Voleibol tuvo en cuenta en el momento de concederles la organización de la Copa este pasado agridulce, así como que la fase de ascenso a la máxima categoría en Dumbría transcurrió estupendamente.

Pese a ya estar clasificados, Ferrío aseguró que tratarán igualmente de conseguir los puntos necesarios. Esta semana reciben a un rival asequible, el Calasancias Coruña, pero en las próximas se desplazan, por este orden, a Boiro, y reciben al Palencia, sus adversarios directos.

Un espectáculo para Dumbría

César explicó que, como en abril, situarán dos gradas supletorias para así poder albergar a unas 800 personas sentadas. Cada equipo trae a su séquito de seguidores, además de los aficionados que ya hay de por sí en la comarca. En este último aspecto hizo hincapié el técnico: «O apoio do público aquí en Dumbría é incrible. Os conxuntos cando veñen alucinan». Pero es que, además, como sucedió en la fase de ascenso a la Superliga, los partidos que se jueguen en O Conco llegarán a toda España a través de la retransmisión online en directo. Este evento deportivo vuelve a ser un escaparate de promoción turística para el municipio y la comarca.

Un conjunto que no para de crecer

Todo lo que le está sucediendo al Voleibol Dumbría no es sorpresa alguna. Es un equipo que crece a pasos agigantados cada año. El propio presidente se sorprende al ver qué temporada están completando los jugadores. Ganaron todos los encuentros hasta el momento por tres puntos: «Estamos contentos e sorprendidos ao mesmo tempo, porque esta campaña perdemos a tres xogadores moi importantes e, en cambio, fixemos só unha fichaxe e subimos a catro xuvenís que están tendo un rendemento incrible». Pese a ello, el objetivo de los dumbrieses es siempre la permanencia: «Se logramos chegar o máis lonxe posible, xenial; senón o simple feito de estar aquí xa é un premio». César Ferrío destaca el «impresionante traballo» del entrenador, que es un eterno en el banquillo, y la experiencia en la categoría: «Esta é a cuarta tempada xa en Superliga 2 e nótase. Sets que antes perdiamos, agora están igualados». Conforman el equipo Danilo, Joel, Xabi, Sergio, David, Néstor, Dani, David Redonda, Manu Marcote, Manu Costa, Juan Bautista, Javier Castro y Javi Domínguez.

Éxitos

El año pasado, el Dumbría completó la mejor temporada al quedar segundo clasificado en liga y ganar su primera Copa Galicia. Además, en la fase de ascenso, terminaron con los mismos puntos que el primer clasificado, pero les penalizó la diferencia entre los sets ganados y los perdidos.

El Dumbría sigue siendo, a día de hoy, uno de los novatos de la categoría. Es de los pocos que forma la plantilla a base de canteranos. En todo este camino hacia lo más alto, solo realizó cuatro fichajes.