El sexto Ciclocrós Dumbría fue un éxito en todos los aspectos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

El representante local, Jose Vicente Formoso, fue sexto en la categoría Máster 50 con un tiempo de 44 minutos y 41 segundos

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dumbría acogió este sábado desde primera hora de la tarde la prueba de ciclocrós puntuable para la Copa Galicia. Fue la sexta edición y lo cierto es que resultó la más exitosa en todos los sentidos. Hubo récord de inscritos, más de trescientos, y apenas bajas en la participación. Compitieron mujeres en todas las categorías, desde las de promoción (alevín e infantil, no puntuables), hasta cadete, júnior, élite, sub 23, veterano, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. No se dieron incidencias graves más allá de alguna caída y el público acudió ya desde el día anterior para pasar la noche. Pero lo más importante es que se logró cumplir el objetivo de esta edición, que pasó a llamarse Ciclocrós Terras do Vákner en referencia a la figura mitológica que un obispo armenio relató en su diario a finales del siglo XV en la peregrinación a Fisterra a su paso por Dumbría. La meta era promocionarlo, darlo a conocer (ya lo hicieron recientemente con un simposio), y fueron muchos los ciclistas que se interesaron por la historia.

Ya en lo meramente deportivo, el circuito de 2.800 metros estuvo pasado por lama debido a la lluvia de los últimos días, pues ayer no llovió en Dumbría. Los corredores destacaron la dureza de la prueba, con tramos muy exigentes. Cabe recordar que es un circuito que el Concello tiene habilitado durante todo el año en O Conco y alrededores.

Entre los locales, destacó Jose Vicente Formoso, del Club Ciclismo Dumbría, con un sexto puesto en Máster 50. Completó el recorrido en 44 minutos y 41 segundos. Saúl López Álvarez, de Academia Postal Maceda, y Carla Fernández Torres, del Rio Mera Meruelo, fueron los vencedores en élite sub 23 con marcas de 58:45 y 52:38 respectivamente. La entidad Avanza AD se hizo con dos podios. Aleata CC Farto y Maceda con uno cada uno.