El Club de Fútbol Dumbría toma conciencia contra el cambio climático

Utiliza y ofrece a los equipos rivales agua pura filtrada en envases reutilizables


carballo / la voz

Cada vez son más las entidades de la zona que emprenden acciones de lucha contra el cambio climático. La última en hacerlo y la primera en el ámbito deportivo de la Costa da Morte ha sido el Club de Fútbol Dumbría. Desde hace dos semanas emprendió una nueva iniciativa relacionada con la distribución del agua tanto para los equipos locales como para los visitantes en los partidos que se disputen en O Conco, además de en los propios entrenamientos que cualquier usuario de las instalaciones realice.

El nuevo sistema consiste en el uso de la fuente Kilómetro Cero (agua pura filtrada con garantía), instalada en la zona común de vestuarios, empleando para ello envases reutilizables que el encargado local acercará, estando estos lavados para su nuevo uso. De esta forma, se consiguen varias ventajas: el ahorro de la cantidad de agua, la economía del club local, la sostenibilidad con el medio ambiente al evitar la cantidad de envases de plástico, y un método de uso más higiénico entre los componentes de cada equipo al evitar el contacto físico en la acción de beber.

Reacciones

La nueva medida ya se lleva implementando varias semanas. Y lo cierto es que ha tenido una acogida «moi boa», asegura el presidente de la entidad, César Ferrío: «Todos os equipos están colaborando. Pese a que lle facilitamos tres botellas precintadas a cada un deles, a maioría xa non as quere. A maiores, moitos dos usuarios das instalacións xa traen da casa envases reutilizables. O equipo de voleibol [de Dumbría] incluso fixo uns personalizados».

Concienciación

Para Ferrío, que además desempeña el cargo de Técnico de Deportes del Concello de Dumbría, «todo son vantaxes» con este nuevo método: «Aforramos cartos, a contaminación do medio ambiente co plástico e coa enerxía e, incluso, o contaxio hixiénico», dice. Es por ello que anima a todas las entidades a imitar esta iniciativa. «Hai que concienciarse co medio ambiente. Fóra plásticos», recalca. Pone datos sobre la mesa que, solo por la propia economía de un club, considera que animarían «a máis dun» a llevarlo a cabo: «Antes gastabamos uns 3.000 euros ó ano en comprar auga embotellada. Agora non imos facelo nin nunha cuarta parte. Xa só por iso vale a pena».

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