Dumbría resucitó al vákner

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

El monstruo se convirtió en una fuente de creación en el Camiño de Fisterra y Muxía

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miedos, aunque sean imaginarios, mueven el mundo y el vákner está revolucionando el Camiño de Fisterra y Muxía. El monstruo que atemorizaba a los peregrinos, según recoge el obispo armenio Mártiros en 1493, recobra vida. Por lo de pronto, ha movido al Concello de Dumbría a convocar el Encontro Internacional celebrado ayer con importantes novedades, que incluyen una recreación virtual, una pieza musical a cargo de Luar na Lubre y una escultura de Cándido Pazos que será ubicada en un cruce de caminos.

Dumbría resucitó el monstruo 626 años después con la creación del Territorio Vákner y un simposio para explicar todo este fenómeno. Arrancó el encuentro, que tuvo lugar en el albergue de O Conco, con una intervención de Cecilia Pereira Marimón, Comisaria do Xacobeo 2021. Alabó el proyecto, como uno de los más interesantes del O teu Xacobeo entre los más de seis centenares presentados. «Un dos máis bonitos é este», dijo. Destacó sus potencialidades y lo calificó de «fito histórico».

El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, felicitó al Concello por la iniciativa de lo que puede ser un nuevo recurso para «un territorio lendario», que tiene en la mitología, el misterio, la literatura y la cultura un «poderoso atractivo». La recuperación del mito del vákner supone, según dijo, «diversificar potencialidades». Una historia de miedo y misterio es un atractivo más para el turismo y, en fin, el bien de los vecinos de la comarca. Vino a bromear además con que el monstruo es un ser muy real, pues será mucho más que una escultura.

El alcalde, José Manuel Pequeño, agradeció los apoyos y destacó que el Territorio Vákner es un proyecto comarcal. Expresó el compromiso histórico de Dumbría con el Xacobeo y el Camiño a Fisterra y Muxía, lo que le ha permitido recuperar aldeas. Relató como en 1209 se creó en Logoso un hospital de peregrinos, tras la donación del cura don Estevo al arzobispado. Territorio Vákner es un proyecto cultural, turístico y económico, una forma de recuperar el patrimonio inmaterial para dar vida al entorno.

En la jornada matinal también fue presentado Terras do Vákner, un trabajo audiovisual que recrea la experiencia del obispo Mártiros y su encuentro con el monstruo en las tierras de los Holani. Protagoniza la escena el logroñés Marcelino Lobato que, según explica Antón Pombo, alma mater de toda esta iniciativa, tiene «a credencial máis longa do mundo». La música al proyecto audiovisual la puso Luar na Lubre con una pieza de tres movimientos: el peregrino Mártiros en su monasterio de Armenia, su peregrinaje hasta Compostela y sus andanzas hacia Fisterra donde se encuentra con el vákner.

Un posible dragón como fruto de los miedos y las fantasías

Aurora Lestón aludió a los miedos como fascinación o fuente de la fantasía y que, en general, «non estamos faltos de monstros». La riqueza del vákner está en que «gústanos pasar medo ou que nos conten». Cree que el monstruo de Dumbría en realidad es un dragón, el fáfner nórdico, que pudo llegar a la cultura gallega con los suevos en el siglo V. Un monstruo que robó un tesoro como muchos de los que las leyendas sitúan en el entorno dumbriés. «Eu quero que sexa un dragón», dijo. Un peligro tan real como adentrarse en un bosque oscuro y solitario.

Alonso Romero vincula la leyenda del lobishome con una figura de Morquintián

El catedrático Fernando Alonso Romero abundó en su intervención sobre los muchos estudios pendientes en la Costa da Morte. Recordó para ello a Francisco Esmorís Recamán. Se sumergió también ampliamente en la figura del lobishome y en otros seres similares en otras culturas, seres bestiales que habitaban aldeas remotas, recónditos valles y bosques profundos. Como Gelmírez promulgaba decretos para acabar con el lobo, una figura muy presente en muchas culturas. Durante la historia miles de hombres fueron condenados a la hoguera por ser relacionados con la licantropía. Cree que estas creencias estaban tan enraizadas que incluso tienen manifestaciones en el arte religioso, como es el caso de un canecillo románico del siglo XII de la iglesia de Morquintián. Está en el alero norte, una figura humana ambigua con cabeza humana que intenta tocar de rodillas una fídula o viola mientras en su parte trasera se ve como emerge un lobishome, que es de lo que trata de huir. Enigmas, dijo, de un rico patrimonio galaico y de la Costa da Morte que vienen a dar un nuevo sentido al Camiño con seres de otros mundos.

Las vicisitudes de un viaje que da lugar a múltiples interpretaciones

El Encontro Internacional Vákner estuvo cargado de intervenciones eruditas. Ignacio Iñarrea Las Heras, catedrático de la Universidad de la Rioja, apuntó que Mártiros, el obispo armenio, hizo dos viajes en uno, «o con dos finalidades, la religiosa y la política». En el contexto de este largo peregrinaje se produce un «breve encuentro» con el vákner, que bien podía haber puesto punto final a la aventura.

Javier Castroviejo Bolíbar, exdirector de la Estación Biolóxica de Doñana y del programa MaB de la Unesco habló de la otra vertiente de los lobos, la ecológica, y muchos aspectos de su vida. Mientras, Martiño Nercellas, biólogo, ofreció su visión sobre la interpretación de lo que podía ser ese «animal grande y muy dañino».

La jornada remató con una mesa redonda en la que Cisco Singul, jefe del departamento de Cultura Xacobea, apuntó que fue en el siglo XV cuando se reactivaron todas las principales leyendas, «o rearme ideolóxico desas crenzas ancestrais», al tiempo que Manuel Vilar, director del Museo do Pobo Galego, trató sobre el carneiro do lobo y otras costumbres en un espacio con «identidade propia»

Hoy: charla, presentación, degustación y visita

10.30. Bernard Soulier, creador y director del Musee Fantastique de la Bête de Gévaudan, habla de su experiencia.

11.30. Presentación del proyecto Terras do Vákner, con José Manuel Pequeño, Antón Pombo, Cándido Pazos, Bieito Romero y David García. Seguidamente se presentará, de nuevo, el trabajo audiovisual sobre la peregrinación de Mártiros de Armenia e intercambio con la prensa.

13.30. Degustación de tapas de Dumbría.

16.00. Visita guiada por las Terras do Vákner: Centro de Información ao Peregrino de Logoso, Marco do Couto, Pedra do Brazal y Fervenza do O Ézaro.