Dumbría acoge, desde hoy, el simposio internacional sobre la figura del vákner

Será en el salón de actos del albergue de peregrinos y complejo deportivo de O Conco, en Dumbría


Carballo / La Voz

El salón de actos del albergue de peregrinos y complejo deportivo de O Conco, en Dumbría, acoge entre hoy y mañana un simposio con relatores de talla internacional que, ante decenas de asistentes, trataránde arrojar luz sobre la figura del vákner, y su contexto histórico y antropológico. Destaca la presencia del impulsor y director del museo de la bestia de Gévaudan (Saugues, Francia) una criatura que, según las historias, atemorizó a toda una región en el siglo XVIII, registrándose centenares de ataques. Durante el simposio se presentarán trabajos audiovisuales y un programa diseñado para su recuperación, de cara a poner en valor el patrimonio inmaterial.

El «vakner» de Fisterra

josé luis pensado tomé

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 5 de enero de 1983

Desde hace algún tiempo andamos a la busca y captura de un extraño y dañino animal que allá por los últimos años del siglo XV puso en grave peligro la vida de un denodado obispo armenio, peregrino a Compostela, llamado Mártir según el mismo nos cuente.

La arriesgada aventura tiene lugar en el camino de Santiago a Finisterre y se tiene que situar en el país de los Holani «cuyos habitantes se alimentan de pescado». No sabemos cuál sería el régimen alimenticio del obispo Mártir, pero acaso fue herbívoro, vegetariano o carnívoro, ya que si no, no comprendemos por qué le llamaba tanto la atención que las gentes comiesen pescado y así lo nota hablando de los ingleses, de los vizcaínos y de los holani de la costa coruñesa. No hay la menor duda de que en su tierra natal el pescado no sería manjar cotidiano.

Seguir leyendo

El programa, al completo

HOY VIERNES. 9.30 horas. Inauguración a cargo de Cecilia Pereira, comisaria del Año Santo 2021; Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación; y José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría. 10.00: Presentación del proyecto Terras do Vákner y proyección audiovisual. 10.30: «O vákner, do límite da terra e o mar», conferencia por el catedrático jubilado de filología inglesa en la USC, Fernando Alonso. 11.15: «O vákner e o medo», por Aurora Lestón, doctora en filología inglesa. 12.00: Descanso. 12.30: Un longo percorrido e un breve encontro: Mártir bispo de Arzendjan e mailo vákner, a cargo de Ignacio Iñarrea, catedrático de filología francesa en la Universidad de La Rioja. 13.15: Os axentes da tentación no Gótico de Galicia, por el director del Museo das Mariñas, en Betanzos, Alfredo Erias. 16.30: O lobo e maila inocencia ecolóxica, una conferencia a cargo del ex director de la Estación Biológica de Doñana y el programa MaB de la Unesco, Javier Castroviejo. 17.15: Quen encarnou ao vákner? Outra interpretación do que puido ser este animal grande e moi dañino, con el biólogo Martiño Nercellas. 18.00: Mesa redonda O vákner no seu contexto espacial e temporal, integrada por Manuel Vilar Álvarez, director del Museo do Pobo Galego; Francisco Singul, jefe del departamento de Cultura Xacobea de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo; y José Antonio de la Riera, fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. 

MAÑANA SÁBADO: Soulier hablará a partir de las 10.30 sobre la bestia de Gévaudan; a las 11.30 se presentará el proyecto Terras do Vákner, y a las 16.00 habrá una visita guiada por Buxantes y O Ézaro.

Más sobre esta criatura mítica

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Dumbría acoge, desde hoy, el simposio internacional sobre la figura del vákner