Dumbría pondrá en valor al vákner, figura mítica del Camino

M. López CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

CÁNDIDO PAZOS

En octubre se celebrará un simposio internacional con este fin

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago tiene mucho de fe, de devoción y de búsqueda de la realización personal; pero también es rico en historias, en seres mitológicos y en misticismo. De ahí que la puesta en valor de los caminos xacobeos pase, también, por el reconocimiento de sus leyendas.

El Concello de Dumbría prepara para el tercer fin de semana de octubre un simposio internacional sobre el vákner, una criatura descrita en el siglo XV por un obispo armenio que, al parecer, se topó con ella mientras hacía el recorrido hacia Fisterra tras recibir la bendición del apóstol. «Padecí muchos trabajos y fatigas en este viaje, en el cual topé con cantidad de bestias salvajes muy peligrosas. Encontramos el vákner, animal salvaje grande y muy dañino», escribió el obispo en el relato de su peregrinación.

La historia posterior se olvidó de esta mítica figura hasta casi la época contemporánea, en la que estudiosos como el catedrático jubilado Fernando Alonso o la doctora Aurora Lestón aportaron la escasa literatura divulgativa sobre esta criatura. Serán ellos, precisamente, dos de los ponentes de este simposio, que tomará lugar en Dumbría los días 18 y 19 de octubre con el apoyo del plan O Teu Xacobeo, impulsado por la Xunta de Galicia ante la proximidad del Año Santo y con una aportación económica global de 4,7 millones de euros.

A lo largo del fin de semana el salón de actos del albergue de peregrinos de O Conco acogerá a relatores de talla internacional, especialistas que situarán a los asistentes en el contexto e historia de esta mítica figura. Destaca la presencia del impulsor y director del museo de la bestia de Gévaudan (Saugues, Francia) una criatura que, según las historias, atemorizó a toda una región en el siglo XVIII, registrándose centenares de ataques.

Durante el simposio se presentarán trabajos audiovisuales y un programa diseñado para su recuperación, de cara a poner en valor el patrimonio inmaterial.

El programa, en detalle

Viernes, 18 de octubre

9.30: Inauguración a cargo de Cecilia Pereira, comisaria del Año Santo 2021; Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación; y José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría.

10.00: Presentación del proyecto «Terras do Vákner» y proyección audiovisual.

10.30: «O vákner, do ‘‘límite da terra e o mar’’», conferencia por el catedrático jubilado de filología inglesa en la USC, Fernando Alonso.

11.15: «O vákner e o medo», por Aurora Lestón, doctora en filología inglesa.

12.00: Descanso.

12.30: «Un longo percorrido e un breve encontro: Mártir bispo de Arzendjan e mailo vákner», a cargo de Ignacio Iñarrea, catedrático de filología francesa en la Universidad de La Rioja.

13.15: «Os axentes da tentación no Gótico de Galicia», por el director del Museo das Mariñas, en Betanzos, Alfredo Erias.

16.30: «O lobo e maila inocencia ecolóxica», una conferencia a cargo del ex director de la Estación Biológica de Doñana y el programa MaB de la Unesco, Javier Castroviejo.

17.15: «Quen encarnou ao vákner? Outra interpretación do que puido ser este ‘‘animal grande e moi dañino’’», con el biólogo Martiño Nercellas.

18.00: Mesa redonda «O vákner no seu contexto espacial e temporal», integrada por Manuel Vilar Álvarez, director del Museo do Pobo Galego; Francisco Singul, jefe del departamento de Cultura Xacobea de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo; y José Antonio de la Riera, fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Sábado, 19 de octubre

10.30: «A experiencia divulgativa ao redor da besta de Gévaudan», con Bernard Soulier, creador y director del Musée Fantastique de la Bête de Gévaudan (Saugues).

11.30: Presentación del proyecto «Terras do vákner»: José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría; Antón Pombo, coordinador del proyecto; Cándido Pazos, autor de la escultura de la mítica criatura; y David García, director de Galo Publicidade. Presentación del audiovisual (13.00).

16.00 Visita guiada por las «Terras do vákner»: Centro de Información ao Peregrino en Hospital, el lugar de Marco do Couto, la iglesia de San Pedro de Buxantes, Pedra do Brazal y la fervenza do Ézaro.