El canal de piragüismo aspira a ser una revolución como el Camino

Galicia no tiene ninguna instalación como la que pretenden en el Xallas desde el 2012


cee / la voz

La supuesta afectación ambiental, los pescadores... incluso el helecho Isoetes fluitans, como explica el responsable de Deportes de Dumbría, César Ferrío. Desde el 2012 todo han sido trabas para desarrollar el pretendido canal de piragüismo de aguas bravas en el Xallas, entre este Concello y el de Mazaricos.

Unas instalaciones que, como explica el alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño, serían únicas en Galicia, porque no hay nada parecido, y también en España, porque ninguna zona como esta cuenta con un embalse al lado para regular el caudal del campo de regatas a voluntad. «É que sería como abrir unha billa», dice el regidor, quien señala que hasta el momento no han tenido problema alguno con la empresa Ferroatlántica, propietaria de las presas, para desarrollar en el río diferentes pruebas deportivas.

«Énchesenos a boca de falar do rural e despois todo son trabas, cando se trata dunha dotación que sería perfecta para complementar o Camiño de Santiago -os albergues xa os temos-, porque ademais o forte desde deporte é no inverno, e teríamos algo preparado por se un día o peregrino baixa», detalla Pequeño.

Ferrío incide en eso mismo y, aparte destaca que no se está hablando de afectar una zona virgen de gran valor natural con obras invasivas, sino de «recolocar pedras nun sitio no que se fixeron as voladuras», para la construcción en su día de las centrales eléctricas. Es más, desde el Concello de Dumbría inciden en que ni siquiera están pidiendo una gran inversión económica, porque el canal en sí no la necesita, y el centro deportivo que llevaría asociado hay muchas fórmulas para desarrollarlo. Únicamente se trata de que alguien en la Xunta de Galicia sea capaz de ver después de casi una década de pelea, «unha carreira de obstáculos», como la define el entrenador del CDM Piragüismo Dumbría, Quique Portela, que se trata de una actuación vital para desarrollar una zona económica y poblacionalmente deprimida, con una actividad sostenible y de futuro.

La gran apuesta del canal, al margen de la práctica deportiva local a la que pueda darle cabida, es la atracción de competidores extranjeros, entrenadores, equipos, familias... y todo lo que mueve un deporte de categoría olímpica que, además, no se puede desarrollar en prácticamente ningún otro punto de Europa durante la mayor parte del invierno, porque muchos de los ríos, sobre todo hacia el norte, se congelan en esa época del año.

De hecho, La Seu d’Urgell, en Lleida, de donde acaban de regresar los piragüistas dumbriesas, que participaron en la Copa Pirineos, goza de toda una estructura económica en torno a este deporte. Ahora mismo se alojan allí buena parte del año varias selecciones nacionales, entre ellas la española y la portuguesa, con lo que eso significa en cuanto a movimiento deportivo, social y también en cuanto a ingresos para los negocios locales. Una lucrativa actividad saludable que se podría estar desarrollando perfectamente en el río Xallas y revitalizar una zona más que necesitada de incentivos.

«O mellor deseñador do mundo díxonos que estaría feito en 15 días»

El entrenador del Club Deportivo Municipal Piragüismo Dumbría, Quique Portela, que acaba de volver de la Copa Pirineos, destaca los desplazamientos que tienen que realizar y las posibilidades que les abriría el canal. «É que estamos indo a Cataluña sete veces ao ano e tés que ir porque senón non estás ao nivel cos demais. Así que xa vai sendo hora de que algunha vez veñan eles aquí», incide el técnico, quien pone de relieve que no se trata de una gran inversión ni de nada especialmente complejo. «O mellor deseñador de canles do mundo, Joan Ganyet, díxonos que estaría feito en 15 días e que o principal problema que lle vía era a estrada de acceso. Vamos, nada», añade Portela quien destaca que Lleida es en esto momentos el lugar más meridional de Europa que cuenta con un canal en condiciones y que ni siquiera llegaría a igualar el valor natural que tendría en sí mismo el del Xallas. «É que isto aquí suporía outro Camiño de Santiago e ademais nunha zona como é Dumbría e Mazaricos, que debe de estar entre as máis deprimidas poboacionalmente de Galicia. Atraería unha cantidade de xente tremenda. Agora mesmo na Copa Pirineos da que vimos había deportistas dende Taipei a Australia, Malasia... Realmente non nos damos conta do que algo así suporía nesta zona, porque estamos a falar dun deporte olímpico», concluye.

Algo falla

Nuestro rural no está en condiciones de perder oportunidades. Sobre todo aquellas que no requieren grandes inversiones, son perfectamente sostenibles y pueden dar lugar a un nicho de actividad social, deportiva y económica. La vida de futuro en nuestras aldeas pasa también por estos proyectos, y sobre todo. No se entiende que si se puede construir un embalse no se pueda habilitar un área de piragüismo. Aquí algo falla.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El canal de piragüismo aspira a ser una revolución como el Camino