Dumbría también se pasa a la iluminación led

Recibe una ayuda del Estado de 200.000 euros, otra de la Xunta, y cambiará 1.259 luminarias


carballo / la voz

Dumbría también se pasa a la iluminación led para mejorar la visibilidad y ahorrar en el consumo, siguiendo la senda de otros concellos de la zona, como Carballo, que además fue de los primeros de España en renovar todas sus luminarias con la nueva tecnología (que ya no es tan nueva). En conjunto, se sustituirán 1.259 de los 3.079 que hay en todo el municipio. Los que no se cambian son potencias pequeñas, en lugares de menos tránsito, por lo que el gasto también es escaso.

Para financiar esta transformación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica, y con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha concedido al Concello 199.745 euros, para un proyecto global de 249.680 (el resto lo aporta el gobierno local) que permitirá cambiar 836 de esos puntos de luz. El cambio lleva aparejado un menos consumo, ya que las luminarias pasan de ser de 70,17 kilovatios a 28,79. El ahorro general ronda el 60 %.

Los demás postes se renovaron ya con una aportación de 91.764 euros del Inega. Los pendientes se contratarán este año, y en principio estarán cambiándose a mediados de año. Las partidas municipales están incluidas en el presupuesto aprobado esta semana.

En total, las ayudas públicas son de algo más de 356.000 euros, con 88.072 euros de fondos propios. El ahorro conseguido es de 41.145 euros cada año, con lo que se recupera los invertido (lo propio, no lo recibido) en dos años. Además, las medidas de eficiencia se incrementarán con otra ayudas de la Diputación, que obtendrá este año. A la mejora lumínica hay que sumar la renovación de un buen número de equipos, además de la puesta en marcha de equipos de energía solar térmica y fotovoltaica en O Conco hace ya unos meses.

Solo en la capital municipal el ahorro es de 8.800 euros

En la tabla de datos municipal de los cambios que se llevan a cabo por parroquias destaca la de Dumbría: se cambian 229 puntos de luz por 68.000 euros, de los que 54.000 son ayudas públicas; 13.000, municipales, y el ahorro en consumo cada año será de 8.800 euros. Entre Bustelo, A Vacariza, Casanova y Farrapa son 165 luminarias, con un ahorro de 6.151 euros. En O Ézaro, algo menos: 4.841 euros de gasto ahorrado al año, con 243 puntos de luz nuevos y 72.000 euros invertidos.

Dumbría lleva 18 años iluminando todos sus monumentos, que han ido a más: desde la cascada al cementerio de colores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dumbría también se pasa a la iluminación led