Un grupo de familiar de cuatro grullas hace escala en el embalse de Fervenza

Es un ave muy rara de ver en Galicia, ya que este territorio no entra en sus rutas migratorias


carballo / la voz

El embalse de Fervenza es uno de los buenos lugares de la Costa da Morte para la observación de aves, también las migratorias. Y en ocasiones los ornitólogos reciben recompensas a su paciencia y conocimiento de la zona y de las especies. Es lo que le ocurrió hace apenas una semana a Agustín Alcalde y tres compañeros, que avistaron en el embalse un grupo familiar de cuatro grulla (grulla común, Grus grus). El ornitólogo Fernando Pereiras de la Cal señala que se trata de «una cita muy interesante, pues en Galicia hay muy pocas, y en la provincia de A Coruña unas 5 o 7 citas».

El experto indica que se trata de un ave rara de ver por estas latitudes, ya que Galicia no entra dentro de sus rutas migratorias, «estando la población más cercana en las lagunas de Villafáfila (Zamora), con no muy altos números comparados con los más de 100.000 ejemplares que invernan, por ejemplo, en Extremadura». Estas aves vienen del norte de Europa y del oeste de Rusia para pasar el invierno en la Península.

Las grullas son aves grandes, de más de dos metros y medio de envergadura. Indica Pereiras de la Cal que posiblemente se trate de un grupo familiar integrado por dos adultos y dos jóvenes, nacidos este año. Si ya no es fácil verlos, más complicado acercarse a ellos para las fotos. Las que acompañan este artículo están hechas a considerable distancia, desde la zona de Mazaricos, frente a los puntos de observación de Vilafernández, en Olveira (Dumbría). Si nada las altera, por ejemplo los disparos de cazadores o ruidos externos, podrían incluso pasar el invierno en esta zona.

El avistamiento de aves migratorias en Fervenza ha disminuido mucho en los últimos años. «Pero es un descenso general», señala el ornitólogo. Un problema que afecta a zonas en la que ha habido algún tipo de desarrollo urbanístico o actividad deportiva, o caza, pero también en las que están más o menos igual que hace años.

Las imágenes fueron tomadas hace unos días desde la zona de Mazaricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un grupo de familiar de cuatro grullas hace escala en el embalse de Fervenza