¿Dónde está el mejor alumbrado navideño?

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Este año, las luces han dado un salto de calidad. En unos casos tirando de dinero, y en otros, de maña

11 dic 2018 . Actualizado a las 22:05 h.

Aunque es imposible contentar a todos, este año las luces y decorados navideños de la comarca, en general, han dado un salto de calidad y estética importantes. Aunque no se pueden comparar municipios, puede decirse que la mayoría se han esforzado para lucir mejor en estas fiestas. Desde Dumbría, que sigue la estela de años anteriores, echando mano de los trabajadores locales y apostando por la originalidad en todas sus parroquias, hasta Carballo, donde más se invierte por motivos evidentes, y con un centro urbano que ha quedado especialmente luminoso y distinto, muy llamativo, mejor que otras veces. De Dumbría destacan los adornos de O Ézaro (el delfín vuelve a estar silueteado de azul), de los entornos de las iglesias y de la fachada del centro de salud, por su ubicación estratégica, a modo de plaza. También en Cee hay más color en el centro. En Vimianzo han aumentado el tamaño del árbol de la plaza, además de encender la fachada de la casa consistorial, y los motivos de la avenida de Fisterra son nuevos.

En Muxía lo que más destaca es que fue el primer municipio de la zona (y de los primeros de Galicia) en dar al interruptor, a finales de noviembre. En Camariñas hubo a mayores una fiesta musical y vecinal, en la plaza. En Ponteceso este año apostaron a lo grande, con alumbrado en todas las parroquias y en algunas (Ponteceso, Corme e Pazos al menos) hay árboles de luz en las plazas. En Corme colocaron unos renos que llaman la atención. En Malpica de los adornos del árbol de la plaza se encargan (de hecho aún los están elaborando o a punto) los niños de las distintas parroquias en los obradoiros que ya empezaron la semana pasada, y que decorarán el día 21.

A mayores de lo que hacen los concellos, también hay que destacar el trabajo de particulares que decoran sus casas como sui fuesen árboles, con cintas y luces por todas partes. Hay muchos ejemplos. En Vivente, por ejemplo, existe uno digno de ver.