El parque megalítico se pone en marcha con la elección del presidente del comité de dirección

José Manuel Pequeño asume el cargo al quedar establecido un turno por número de habitantes que cerrará Carballo


carballo / la voz

El proyecto del Parque Arqueolóxico do Megalitismo arrancó ayer en el dolmen de Dombate con la primera reunión del comité de dirección. La única decisión fue la elección de José Manuel Pequeño Castro, alcalde de Dumbría, para el cargo, pero también se sentaron las bases de las actuaciones que se llevarán a cabo con los 500.000 euros que aportará la Deputación en un plazo de cuatro años.

Acudieron representantes municipales de A Laracha, Cabana,, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas, además del responsable provincial de las áreas de Patrimonio y Turismo, Xosé Regueira, que acudió con el jefe de servicio del departamento y la jefa de la sección de turismo.

Las acciones que se llevarán a cabo tienen que ver con la adquisición de los monumentos que estén en manos privadas, la señalización y la adecuación de terrenos colindantes para favorecer la accesibilidad, además de la divulgación del patrimonio megalítico de la Costa da Morte como atractivo turístico.

El comité que ayer echó a andar se constituyó la semana pasada en un encuentro celebrado en la sede de la Deputación en A Coruña. Los integrantes son representantes de los diez concellos que se incluyen en el convenio de colaboración.

Dombate es el recurso clave del proyecto 

La primera reunión del comité se celebró ayer por la mañana en el centro de interpretación de Dombate, que es propiedad de la Deputación y el recurso clave del proyecto, en torno al cual que desarrollará la iniciativa.

Del Parque Arqueolóxico do Megalitismo formarán parte al menos 14 yacimientos que ya estaban incluidos en el plan que ideó la Xunta hace más de 15 años, pero que nunca llegó a salir adelante. Vimianzo es el municipio que más dólmenes atesora y el Concello adquirió uno de los más interesantes, el de Pedra Cuberta, cuyas pinturas fueron documentadas. Hay yacimientos importantes también en Zas, Mazaricos, Malpica, Laxe, Carballo y Dumbría, donde se han perdido numerosas mámoas a lo largo de los años. En Galicia hay más de 300, pero la Costa da Morte es la zona más representativa de la Edad de Piedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El parque megalítico se pone en marcha con la elección del presidente del comité de dirección