El Dumbría cumple las altas expectativas del nuevo proyecto

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | PRIMERA AUTONÓMICA | El equipo más renovado y joven de la historia del club ocupa la zona media

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 22 años que el Club de Fútbol Dumbría se fundó. Pasó por todas las categorías, evolucionando en cada una de ellas, hasta llegar a Preferente Autonómica, en la que compitió tres temporadas no consecutivas. La última fue en la pasada temporada. En la presente, está en la suya, en la que más experiencia tiene, pero con un aspecto cambiante: que han variado de rumbo. Ahora la prioridad es formar a jugadores y darles salida en el primer equipo. A partir de aquí, trabajar duro para, primero, consolidarse en la categoría, y, luego, regresar a la que es su meta a largo plazo, Preferente. Así lo explicó el presidente, César Ferrío, a principio de temporada y con esas continúa: «A categoría na que estamos é a ideal para facer o cambio de etapa», explicó ayer.

Dos grandes, Aarón y Mackay, se marcharon para el Fisterra. Continúan Cespón, Yago, Carreira, Rivi, Marcote y Yuyo. Otros de anteriores épocas del Dumbría, Iván Baña y Marcos Mouro, regresaron a la que fue su casa. Realizaron tres fichajes: Darío, David y Alberto Loureiro. Y se incorporaron cuatro jugadores que marcan el futuro del club dumbriés: los hasta hace nada juveniles Jorge, Eloy, Pablo Paz y Xavi.

Todavía sin conocerse demasiado, arrancaron la liga encadenando derrota tras derrota en las primeras cuatro jornadas, salvo un empate. También es cierto que contra rivales que ahora encabezan la tabla. Pero, poco a poco, se fueron acoplando y, de repente, cosecharon cuatro victorias consecutivas contra equipos de la parte inferior. Luego hicieron buenos partidos pero el marcador no estuvo de su parte. Y de nuevo, en el último encuentro, regresaron a la senda del triunfo. Cabe destacar que en dos de los tres derbis comarcales sumaron puntos. Una línea positiva que los sitúa en el medio de la clasificación -octavos-, y que, por lo tanto, dentro de la zona en la que quieren acabar: «No medio, entre os dez primeiros e, se cabe, dentro dos 6 da cabeza», explicó Ferrío. El míster, Julián Ferreiro, los elevará hasta lo más alto.

César Ferrío, un hombre con mucha trayectoria en el club

César Ferrío Martínez (Corcubión, 1974) afronta la segunda temporada consecutiva al frente del equipo y todavía le quedan otras dos más. Pero antes ya fue jugador y técnico. También entrenó las escuelas municipales y es, además, el Técnico de Deportes del Concello de Dumbría.

Julián Ferreiro, la pieza clave para la nueva andadura

Hace dos años, Julián Ferreiro Rodríguez (Negreira, 1975) ascendió al Dumbría a Preferente, luego de proclamarse campeones. Pero decidió marcharse para el Negreira, el conjunto de su tierra. Esta campaña ha vuelto con el objetivo de conseguir lo mismo a largo plazo.

En detalle

Puntos: 16. Está en el medio de la tabla. En 11 jornadas ha conseguido la mitad de los 33 puntos en litigio.

Goles a favor: 20. Yuyo, claro protagonista. Es el tercer equipo más goleador junto con el Fisterra, el Tordoia y el Piloño. Yuyo es el pichichi con 11 goles (1 de penalti). Le sigue Xavi, con 3.

Tantos en contra: 18. Debe mejorar en esta faceta. Es el quinto conjunto más goleado, por detrás del Bertamiráns y el Esteirana, entre otros.