Villar Mir ejerce la opción de compra sobre Carburos

Ocurrió el 16 de octubre de 1992


El empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir ejerció el 16 de octubre de 1992 la opción de compra sobre las divisiones de ferroaleaciones y energía eléctrica por unos 17.000 millones de pesetas y el compromiso de mantener los 670 puestos de trabajo.

El propósito era separar las divisiones en dos sociedades diferentes: Ferroatlántica y Saltos del Jallas. No fue posible porque la Xunta no se lo permitió. El Gobierno gallego fue sensible a la movilización de la zona y a la presión de los alcaldes. El comité de empresa aseguraba que la operación era «oscura».

No hubo segregación, pero tampoco cumplimiento del compromiso de mantener la plantilla, que ahora es de unas 200 personas y tampoco se construyó un nuevo horno en Dumbría. Además, el tema de la separación de las divisiones se volvió a poner sobre la mesa con un resultado prácticamente igual, a pesar de que la situación sea ahora distinta. Carburos era una empresa catalana que tenía beneficios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Villar Mir ejerce la opción de compra sobre Carburos