Paraíso bovino en Dumbría, donde hay más vacas que vecinos censados

Marta López CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

En el Concello, el único de la Costa da Morte en el que se da esta circunstancia, hay 1,10 vacas por cada habitante registrado

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la crisis demográfica ni la propia situación que atraviesa el sector ganadero han impedido que siga creciendo el número de vacas censadas en Galicia. Cada vez hay menos explotaciones, pero están más profesionalizadas y son mucho mayores en lo que a número de reses se refiere. No llega a alcanzar el millón del que hablaba Manolo Rivas -sobrepasa por poco las 500.000- pero, a nivel simbólico, se le acerca. Además, sigue habiendo infinidad de familias que conservan su par de rubias gallegas por el mero placer de su compañía, o para criar terneros de engorde.

Hay en Galicia alrededor de cinco personas por cada vaca censada, pero en decenas de municipios las estadísticas se vuelven del revés y hay, en efecto, más ganado bovino que vecinos. Sucede sobre todo en la provincia de Lugo; hay dos o tres en Ourense y ninguno en Pontevedra. En A Coruña tampoco hay demasiados concellos que presenten esta circunstancia, pero se da sobre todo en el límite con la provincia luguesa y en la comarca del Xallas.

Y después, está Dumbría, uno de los municipios de mayor concentración ganadera de la Costa da Morte, junto con Muxía, Zas o Vimianzo, y curiosamente el único cuyo censo bovino sobrepasa su número de habitantes: hay 3.345 vacas mayores de 24 meses, por 3.033 habitantes, según datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural.

Hay 174 explotaciones de diferentes tamaños en el municipio, y algunas de ellas punteras en lo que a genética se refiere. De hecho, la ganadería Campo de Lucín fue reconocida el año pasado por haber criado la mejor ternera frisona de España en la categoría de más de 18 meses.

Es Vimianzo, sin embargo, el municipio de la Costa da Morte con mayor proyección ganadera, y es que hay más vacas en la capital soneirana (4.797) que habitantes en los concellos de Corcubión y Dumbría juntos.