Arranca la Primera Autonómica

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

El Dumbría, el Soneira, el Baio y el Fisterra son los equipos representantes de la Costa

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dumbría, el Soneira, el Baio y el Fisterra emprenden hoy una nueva temporada con el arranque de liga en Primera Autonómica. Los dos primeros jugarán en casa: Dumbría-Esclavitud (O Conco, 19.30) y Soneira-Bastavales (municipal, 17.00). Por su parte, el Baio se enfrentará al Praíña Sporting en Pontevea (19.00), y el Fisterra al Piloño en O Camballón (18.00).

Cada equipo tiene un objetivo y ha llevado a cabo distintos cambios en la plantilla y cuerpo técnico. Los propios entrenadores o presidentes hablaron sobre esto y el primer rival ayer.

Dumbría. Este conjunto, recién descendido, busca consolidarse en la categoría formando, a la vez, a jugadores, para en unos años regresar a Preferente. Así, ha experimentado un cambio importante y «positivo», según explicó el presidente, César Ferrío: «Démoslle paso a xogadores da base e recuperamos a outros que estaban en equipos inferiores». También recuperaron al míster nicrariense Julián Ferreiro. El choque de hoy contra el Esclavitud lo describió como «difícil» al tratarse de un equipo recién ascendido.

Soneira. El conjunto dirigido por Pedro Gómez finalizó la pasada liga séptimo. Así, el técnico se propone lo siguiente: «Mellorar o posto, xa que falar de ascenso é complicado». Para ello, fichó a cuatro defensas y a dos centrocampistas, subió a siete juveniles a los entrenamientos con el primer equipo y todavía falta por incorporarse un jugador más. Respecto al duelo de hoy contra el Bastavales expresó ayer: «A tempada pasada quedaron sextos e para esta nova manteñen o bloque. Baséanse no balón parado e no contraataque. Teremos que facer por levar nós o control».

Baio. El equipo decano de la Costa terminó la campaña 2017-2018 en el medio de la tabla. Para la que arranca hoy se propone igualmente la salvación, pero «sen pasar apuros», explica el nuevo entrenador, el coruñés Pablo Torreira, procedente del Ural y del San Tirso. Para ello, recuperaron a cuatro jugadores y subieron a tres juveniles, compensando, así, las hasta seis bajas. Sobre el partido de hoy contra el Praíña, opinó: «Acaba de ascender, teñen un bo equipo e nos baixas importantes. Será complicado».

Fisterra. Por último, el Fisterra, con la recuperación del técnico local Ángel López (hace cinco años en el Dumbría) pretende consolidarse en la categoría, sin estar en tensión hasta el último momento. Para ello recuperaron a tres fisterráns y a un dumbriés y subieron a tres juveniles. Hoy será realmente «duro» vencer al Piloño, conjunto que terminó la pasada liga en la tercera posición.