O Ézaro, de nuevo, el epicentro del voley playa canterano

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

El campeonato gallego se disputó englobado en la 33.ª Festa da Praia

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El arenal de O Ézaro, en Dumbría, vivió un intenso fin de semana con motivo de la Festa da Praia. Es una iniciativa que comenzó hace 33 años promovida por un grupo de amigos vecinos -entre ellos, el actual alcalde, Pequeño, y el concejal de Deportes, Raúl González-, y que con el tiempo se fue manteniendo hasta pasar a formar parte de la tradición deportiva y cultural del municipio dumbriés. Eso sí, con un fundamento: «Aproveitar a praia ao máximo posible para dar a ver que non só serve para deitarse ó sol e bañarse», explica el técnico de Deportes, César Ferrío. La innovación y que sea un festejo apto para todas las edades son otros condicionantes.

Así, la actividad más importante fue el campeonato gallego de categorías inferiores de voley playa, cuando ni había pasado una semana del torneo nacional celebrado en el mismo arenal. Participaron más de 60 equipos de toda la Comunidade.

El sábado fue el turno de las categorías infantil y sub 19. Para los concursantes de esta última, la prueba era crucial, pues estaba en juego el ránking definitivo para el acceso al campeonato de España que se celebrará a finales de este mes en Ciudad Real. El CV Cabo de Cruz fue el ganador al superar al Volei Praia Vigo. Por su parte, la pareja local del Voley Dumbría formada por Sergio Castro y Manuel Costa se hizo con el bronce. Se disputaron la medalla a un solo set, a causa del calor, ante un dúo del Padre Faustino con marcador final de 22 a 20. En la competición femenina, el podio fue el siguiente: Volei Praia Riazor, primero; VP Lugo, segundo, y Volei Praia Vigo, tercero.

En el apartado infantil femenino, los equipos de Cabo de Cruz ocuparon los dos primeros puestos, y el tercero fue para CVP.

El domingo ya les tocó a las categorías alevín y cadete. Entre los más pequeños destacaron en el grupo masculino los locales Álvaro Abeijón y Tiago Fernández, seguidos de sus compañeros Matías Lemus y Carlos Trinidad. Voleiboleiros Sada cerró el cuadro de honor.

En el torneo cadete el club ganador fue CDPF. El VP Lugo quedó segundo y completaron el podio Nicolás Herrera y Álex López, del Voley Dumbría.

Por último, en el apartado cadete femenino el podio fue VP Lugo, primero; Cabo de Cruz, segundo, y Volei Praia Vigo, tercero.

Otros deportes

También se llevó a cabo una master class de ciclo indoor por segundo año consecutivo. Y lo cierto es que funcionó todavía mejor. Las 50 bicicletas estáticas estuvieron siempre en movimiento durante las 2 horas de clase.

La novedad residió en una carrera de obstáculos infantil. Cerca de 300 metros a lo largo del arenal llenos de cuerdas, agua, espuma y pesos hicieron divertirse a más de 150 niños durante 45 minutos.