Abarrote de deportistas y aficionados en O Ézaro

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JPARRI

Arrancó el campeonato de salvamento y socorrismo nacional de verano juvenil y júnior, y hoy continúa durante todo el día

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dumbría es deporte. Aun resacosa del Gran Fondo Ézaro celebrado el pasado domingo, la localidad acoge durante este fin de semana el campeonato de salvamento y socorrismo de verano juvenil y júnior. Ayer arrancó la primera sesión con gran éxito de afluencia en la playa de O Ézaro, tanto por parte de deportistas como de aficionados. Siendo los primeros 406, con el público -gran parte familiar- se pasó del millar de personas en el arenal. Los locales del paseo no dieron abasto, y los hoteles, todos hasta los topes.

Fueron casi 12 horas de puro deporte sin interrupción, pues las pruebas comenzaron a las 9.00 y no fue hasta las 20.30 cuando cesó la actividad con la entrega de trofeos. De este modo, cada uno comió cuando encontró un hueco. Y hoy será más de lo mismo, aunque el concurso arranca media hora antes. Al ser un campeonato tan numeroso, hubo cuatro campos simultáneos de pruebas.

La jornada estuvo tapada por las nubes, aunque con muy buena temperatura y sin lluvia. Con mareas vivas, el mar se mostró muy tranquilo, provocando la falta de olas que las llegadas de los nadadores a la orilla se volvieran más complicadas.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, se desplazó ayer hasta el lugar: «Es la primera vez que venimos y la playa me parece un lujo. Además, la colaboración del Concello me parece increíble, pues no es fácil que por estas fechas te dejen invadir una playa durante todo un fin de semana. Aun estamos aquí y ya tenemos ganas de volver, porque sabemos que organizar algo en este municipio va a ser sinónimo de éxito. De hecho, regresaremos a finales de septiembre con el campeonato de España por comunidades autónomas. Esta noche, también iremos a ver el espectáculo de luces de la cascada».

Sobre por qué O Ézaro, comentó: «Las condiciones reunían todos los requisitos. Es la Federación Gallega la que hace la solicitud, y la verdad, hay que destacar el buen trabajo que realiza. Es de las que más campeonatos organiza».