INCLUYE ÁLBUM Y VÍDEO | Cee y Dumbría, pioneros en carreras de obstáculos y crossfit

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ambos entrenamientos fueron introducidos en la Costa da Morte por Dani Lema y Damián Espasandín

10 jul 2018 . Actualizado a las 15:26 h.

«Creamos a empresa [DaFit Entrenamiento Personal y Ocio] porque aquí, na zona de Cee e Dumbría, faltaba ese servizo. E xa van 5 anos diso. A partir de aí, polas necesidades de servizos, fomos ampliando a oferta, e dende hai 3 anos comezamos con estes dous adestramentos. Comezamos co crossfit, e despois, apareceron en Galicia as primeiras carreiras de obstáculos e empezamos a ir. Damián destacaba e enganchouse. E foi cando dixemos: dos catro días que damos crossfit, vamos a dividir en dous e dous. Eu encárgome da parte máis dura de crossfit e ti dos adestramentos de carreiras de obstáculos [OCR training]».

Habla el ceense Dani Lema, de 30 años, haciendo referencia al innovador trabajo deportivo que realiza junto con su socio, el vimiancés Damián Espasandín, de 32. Estos dos deportistas intentan siempre estar a la última y lo están consiguiendo. Tanto, que son pioneros en la Costa da Morte al impartir estas dos modalidades. Sus entrenamientos despiertan el interés de todo aquel que los practica o los ve tanto por la intensidad como por lo bien que se lo pasan. ¿Pero en qué consisten realmente?

Entrenamientos

Las sesiones de OCR son, según explica el ceense, una combinación de fuerza y velocidad, además de un acondicionamiento físico general con sentadillas, entre otros ejercicios. Y terminan trabajando la técnica para pasar obstáculos, como pueden ser anillas o la famosa escalera horizontal conocida como monkey bar.

En cambio las de crossfit se dividen en tres apartados. El primero, la parte metabólica, que consiste en acondicionamiento físico con ejercicios aeróbicos (cardio y comba, entre otros). El segundo, el levantamiento de pesas, que puede ser con barra olímpica, pesa rusa... Y la tercera, ejercicios gimnásticos en los que se trabaja el peso corporal, como las flexiones de pino. Pero a mayores, siempre hay unos minutos iniciales de trabajo de fuerza, y otros finales de fusión en los que prima la intensidad.

Competición

A nivel competitivo, explica Dani Leman, que OCR es «máis doado» porque cualquiera puede apuntarse a una carrera. Pero que en crossfit, en cambio, ya «costa máis que a xente destaque porque previamente hai que facer unha clasificación online».

El ceense añade otra diferencia entre ambas modalidades a la hora de competir: «OCR inclúe unha carreira con diferentes obstáculos que hai que superar, mentres que crossfit consiste en catro adestramentos de 15 minutos cada un ó largo dun día, onde se fusiona de todo, como por exemplo, unha carreira curta cun levantamento de alterofilia, para logo conseguir unha clasificación».

Participación

Son 34 personas los que de lunes a jueves practican el Concobox, nombre con el que agrupan ambos entrenamientos. «Ó principio a xente vía estas actividades como algo imposible de facer. Pero nós recordamos que é apto para todos porque hai un proceso adaptativo, e a xente comezou a animarse. Mais viron que as melloras son bestiais. Xente que no colexio nunca foi capaz de facer o pino, agora faino. Día a día, vaste superando a ti mesmo, e iso crea un compañeirismo enorme. Ademais, os adestramentos fanse moi divertidos. Duran unha hora», explica Dani Lema.

Tienen el centro en Cee, pero también imparten estas actividades en Fisterra, Corcubión y Mazaricos. Y donde más triunfan es en Dumbría. Pero están abiertos a la expansión y a todo tipo de propuestas para organizar eventos de este tipo.