carballo / la voz

Dumbría se convirtió ayer en la capital española del ciclismo al acoger el Gran Fondo Ézaro, la única prueba del país incluida en las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Hasta 1.400 corredores tomaron la salida de ambas rutas (larga y corta) a las 9.00 horas, y no fue hasta casi las 16.00 horas cuando los últimos cruzaron la meta. Para ello tuvieron que recorrer 140 y 75 kilómetros, respectivamente, a lo largo de seis concellos, además de dos puertos de entidad, siendo el último, el Mirador de O Ézaro, tremendamente explosivo.

.

Los más veloces

El ciclista más rápido en el trayecto largo fue el portugués David Vaz, que completó el recorrido en 4 horas, 13 minutos y 14 segundos, empleando tan solo 09:38 para la subida final. El corredor profesional comentó ayer: «Es la primera vez que vengo y fue tan duro como bello. Me pareció una prueba muy bien organizada. Al principio, no pensé acabar tan alto, pero fui constante durante toda la carrera y lo conseguí. Para mi, más que la cuesta, lo peor fue el viento de cara». Le siguieron el portugués Rui Sá (4:14:17) y el vasco Raúl Portillo (4:14:54). Por su parte, el pontevedrés Alejandro Marque se quedó a las puertas del podio con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 7 segundos.

En cuanto a la categoría femenina, Marta Diéguez fue la vencedora con un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 43 segundos, y 14 minutos y 18 segundos en el tramo más difícil. La madrileña expresó: «Participé hace dos años y quedé segunda. Y en esta edición vine a por todas para puntuar para el Mundial y también, por supuesto, para disfrutar del paisaje, y logré el primer puesto. Lo más difícil de aguantar fue que en Carnota nos pegó muy duro el viento. La cuesta me resultó mortal porque me dio un pinchazo en los riñones». La acompañaron en el podio dos gallegas: Aida García, de Vilagarcía de Arousa (5:22:49), y María Rivera, de A Laracha (5:24:47).

En el recorrido corto, Ricardo Gabriel Silva fue el justo ganador con una marca de 2 horas, 30 minutos y 47 segundos. El Muro de O Ézaro lo subió en 11 minutos y 32 segundos. En categoría femenina, fue Ana Portela la campeona. Empleó 3:12:10 horas en total y 20:50 para el ascenso infernal.

Caras conocidas

Los mejores del país en este deporte estuvieron en el Gran Fondo. El campeón de la Vuelta a España en 1982, el vasco Marino Lejarreta, portó el dorsal 1. Por su parte, el pentacampeón del mundo de triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya, llevó el número 1.000. Y quien cerró el pelotón fue un escalador de excepción, el madrileño Carlos Sastre:«Es la primera vez que vengo. Hice el trayecto corto acompañado de mi hija para disfrutar. Cogimos una temperatura suave y eso nos ayudó a subir la cuesta bien. O Ézaro me parece un lugar inédito», dijo.

Un sinfín de nombres completaron la lista de joyas en ciclismo, pero asimismo, se vieron otras caras destacadas en otros sectores como las de los actores Federico Pérez y David Amor. Este último comentó orgulloso: «Son fan desta proba, aínda que este ano non a preparei moito e fixen a ruta corta. Pero eu xa veño coa escusa de practicar este deporte para poder gozar deste paraíso».

Un ambiente de diez y una organización de matrícula

El Gran Fondo fue mucho más que deporte. Desde primera hora de la mañana y hasta media tarde fue un no parar de llegar gente. Y todos con el mismo objetivo: ver el gran espectáculo y, sobre todo, apoyar a los corredores cuando más falta les hacía. En la subida de hormigón tampoco faltaron pancartas o frases pintadas dando muestras de ánimo. Fue el trayecto donde más valores deportivos se pudieron ver, si bien todos los lugares por los que el pelotón pasó estuvieron poblados.

En este sentido, el exciclista profesional gallego y ahora organizador de la prueba, Ezequiel Mosquera, comentó: «Hai xente que se tivo que aloxar en Compostela, porque dende aquí a Noia ou Carballo non hai unha habitación libre. E aínda quedan ata a fin de semana seguinte».

En cuanto a seguridad, el técnico de Deportes de Dumbría, César Ferrío, explicó: «Fomos neutralizados ata Muxía e a partir de aí abrimos a carreira. Foi no pelotón onde houbo algunha caída pero nada grave».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

INCLUYE ÁLBUM Y VÍDEO | El Gran Fondo Ézaro de más nivel