INCLUYE ÁLBUM Y VÍDEO | El Gran Fondo Ézaro de más nivel

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ciclismo | El portugués David Vaz y la madrileña Marta Diéguez fueron los ganadores de la prueba absoluta de esta cuarta edición internacional

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dumbría se convirtió ayer en la capital española del ciclismo al acoger el Gran Fondo Ézaro, la única prueba del país incluida en las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Hasta 1.400 corredores tomaron la salida de ambas rutas (larga y corta) a las 9.00 horas, y no fue hasta casi las 16.00 horas cuando los últimos cruzaron la meta. Para ello tuvieron que recorrer 140 y 75 kilómetros, respectivamente, a lo largo de seis concellos, además de dos puertos de entidad, siendo el último, el Mirador de O Ézaro, tremendamente explosivo.

JPARRI

Los más veloces

El ciclista más rápido en el trayecto largo fue el portugués David Vaz, que completó el recorrido en 4 horas, 13 minutos y 14 segundos, empleando tan solo 09:38 para la subida final. El corredor profesional comentó ayer: «Es la primera vez que vengo y fue tan duro como bello. Me pareció una prueba muy bien organizada. Al principio, no pensé acabar tan alto, pero fui constante durante toda la carrera y lo conseguí. Para mi, más que la cuesta, lo peor fue el viento de cara». Le siguieron el portugués Rui Sá (4:14:17) y el vasco Raúl Portillo (4:14:54). Por su parte, el pontevedrés Alejandro Marque se quedó a las puertas del podio con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 7 segundos.

En cuanto a la categoría femenina, Marta Diéguez fue la vencedora con un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 43 segundos, y 14 minutos y 18 segundos en el tramo más difícil. La madrileña expresó: «Participé hace dos años y quedé segunda. Y en esta edición vine a por todas para puntuar para el Mundial y también, por supuesto, para disfrutar del paisaje, y logré el primer puesto. Lo más difícil de aguantar fue que en Carnota nos pegó muy duro el viento. La cuesta me resultó mortal porque me dio un pinchazo en los riñones». La acompañaron en el podio dos gallegas: Aida García, de Vilagarcía de Arousa (5:22:49), y María Rivera, de A Laracha (5:24:47).