«Consolidamos que Dumbría se coñeza a nivel internacional»

ANÁLISIS | La apuesta por el turismo y el empleo local distingue al municipio. Así habla su alcalde, José Manuel Pequeño

.

CARBALLO / LA VOZ

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, califica estos tres años como de «consolidación de que Dumbría sexa coñecida tamén a nivel nacional e internacional». Un objetivo logrado, sobre todo, a través de las grandes citas deportivas y que no es banal porque repercute en que el Concello esté en el mapa, por ejemplo, del ciclismo, «pero tamén no do turismo», que es lo que se traduce en actividad económica para toda la comarca. Hacia esa meta se dirigen tanto actuaciones ejecutadas como el albergue de Dumbría, «un dos mellor valorados de todo o Camiño»; otras inminentes, como las dos fases de la nueva pasarela do Ézaro y una fundamental en el horizonte; la plaza circular acristalada de O Ézaro «para ordenar, dar servizo aos visitantes e acoller mostras de artesanía, unha feira do libro...». Entre los logros más visuales de este último período está el nuevo espectáculo lumínico de la cascada, todo la mejora del entorno de la Carballeira da Lúa y demás acciones en Berdeogas, o la reforma a punto de culminar del corazón de Olveira, aunque Pequeño pone más el acento en acciones que repercuten el ornato público y en muchas familias como «o mantemento, e van 12 anos xa, do plan de emprego». Dentro de esta estrategia que también sirve para que «a xente respecte e lle dea valor ao público» se marca como objetivo «recuperar o rural, facelo atractivo, moderno». Un éxito enmarcado en un plan a 12 años que considera «de todos os veciños de Dumbría» y en el que él seguirá «un pouco de director de orquestra, cuns excelentes músicos, que son os concelleiros», mientras así lo quieran.

Lo positivo y lo negativo

Lo positivo. El mantenimiento y la mejora del espacio público, con el plan de empleo como base, marca diferencias en la comarca, igual que lo hace la promoción turística, a base de instalaciones públicas y captación de actividades sobre todo deportivas de alto nivel. En Dumbría siempre saben sacar partido de la Xunta, el GALP, el GDR, la Deputación sobre todo, e incluso de grandes empresas.

Lo negativo. Todo el despliegue realizado en mejoras del rural no consigue frenar el envejecimiento y la rampante despoblación, que se traduce en recortes como los del colegio. Tampoco ayuda la falta, después de muchos intentos, de un planeamiento urbanístico en condiciones y siguen sin resolver asuntos como el de la seguridad en el puente de A Ponte Olveira.

Barcia no repetirá como candidato

El portavoz del PP, Manuel Barcia, que no pudo ser localizado estos últimos días, no repetirá de candidato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Consolidamos que Dumbría se coñeza a nivel internacional»