Suma de éxitos en el atletismo de la comarca

m. r. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

CEDIDA

Los protagonistas fueron el Club Atlética A Silva-Ordes y el ceense Elian Numa López, y  la camariñana Paula Esteiro y el vimiancés Damián Espasandín en carreras de obstáculos

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos años, el atletismo echó raíces en la Costa da Morte, yendo con el paso del tiempo a más en número de deportistas que lo practican. Y lo cierto es que los resultados obtenidos no dejan de sorprender cada fin de semana. En este, los benjamines masculinos del Club Atlética A Silva-Ordes hicieron historia al lograr en Lugo, por vez primera en la historia de la entidad, subir a lo más alto del podio en un Campeonato Gallego por Equipos. Y como reconocimiento, el trofeo les fue entregado por dos grandes del atletismo español: Abel Antón y Fermín Cacho. La jornada resultó muy exitosa para el club porque, además del grupo benjamín, consiguió presentar equipos en todas las categorías. Por otra parte, la entidad deportiva también cosechó más logros en el Campeonato de España Máster de Lanzamientos celebrado en la localidad catalana de Gavá. Ángeles Rodríguez se colgó el oro en Heptathlon F60, y Ana Abuín, la plata, en Pentatlón F55.

Por otra parte, el ceense Elian Numa López de 17 años que vive en A Coruña desde hace un tiempo, participó en un meeting en Ourense, esto es, en un encuentro de atletas que se celebran por todo el país para conseguir las marcas mínimas para poder participar en campeonatos nacional e internaciones. Y lo cierto es que hizo la segunda mejor marca española del año y, a la vez, su mejor registro en la prueba de 800 metros. La pena fue que se quedó a un segundo de hacer la mínima necesaria para asistir al mundial. Pero aún tiene otra oportunidad en junio para conseguir su objetivo: competir fuera de España.

Por último, la camariñana Paula Esteiro y el vimiancés Damián Espasandín tuvieron doble cita. El sábado compitieron en el Campeonato del Mundo por Equipos de carreras de obstáculos en Pontevedra, donde el femenino de Esteiro quedó primero, y el masculino de Espasandín, subcampeón. También participaron un grupo de chicas de Dumbría que quedó tercero. El domingo, en cambio, corrieron en la Heroican Race, décimo tercera prueba de la Liga nacional, en la que ella alcanzó la cuarta posición, y él, la novena.