Los temidos efectos de arrastre mantienen en vilo a varios equipos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

Laracha, Dumbría, Fisterra, Baio o Cee tiran de calculadora para salvar el curso

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las competiciones de fútbol entran en su recta final en varias categorías, entre ellas las de la Costa, y muchos conjuntos están pendientes de subir, de optar a las liguillas de ascenso o de la permanencia y la mayoría, de que las calculadoras concedan un margen para el milagro en forma de salvación. Además de lo que hagan los propios conjuntos hay que estar pendientes de los temidos arrastres, que pueden provocar un verdadero efecto en cascada de descensos sin precedentes en la Costa da Morte. Incluso elencos que parecían salvados, pueden perder la categoría. Por eso se hace necesario analizar cómo está la situación, a día de hoy, en las diferentes categorías y cómo quedan los conjuntos de la zona. Hay que tener en cuenta que queda una jornada en Segunda B y Tercera División, tres en Preferente y dos en Primera Galicia.

Segunda B y Tercera División. Tres equipos gallegos perderían su puesto en la división de bronce del fútbol español: Cerceda, Racing de Ferrol y Coruxo. De concretarse, supondría que de Tercera División a Preferente caerían hasta siete equipos. Cuatro por descenso directo y tres por los arrastres de Segunda B: Vilalonga, Barbadás, Negreira, Noia, Cultural Areas, Arenteiro y Laracha. Evidentemente se trata de un análisis a fecha de hoy. Además, hay que contar con la posibilidad de que alguno de los cuatro equipos de Tercera División (grupo 1), como es el caso del Bergantiños logre finalmente el ansiado ascenso a Segunda B.

Preferente Autonómica y Primera Galicia. El descenso del Laracha, Noia y Negreira a Preferente, grupo norte, provocaría la caída al pozo de Primera Galicia de seis equipos de Preferente: Outeiro de Rei, Escairón, Dumbría (directos), Residencia, Viveiro y San Tirso (por arrastres).

Primera Galicia y Segunda Galicia. El descenso del Dumbría a Primera Galicia arrastraría a cuatro equipos a Segunda del grupo de La Costa: Silleda, San Lorenzo de Berdillo, Ribeira (directos) y Tordoia (arrastre). Pero el Fisterra, quinto por la cola y empatado a puntos con el Tordoia (33) está también inmerso en la lucha por el descenso. Hasta el Baio (12.º con 38 puntos en el casillero) podría perder la categoría. Es algo remoto, pero las matemáticas así lo indican. Los de Platas Reinoso precisan un punto más para respirar tranquilos y no depender de posibles carambolas de última hora, donde restan dos jornadas para la conclusión de la temporada regular.

Segunda Galicia y Tercera Galicia. Han perdido la categoría el Camariñas y el Coristanco, pero con el descenso ya confirmado del San Lorenzo de Berdillo este domingo con su derrota en Agolada (1-0), también pierde el puesto el Outes. Si el Fisterra también descendiera a Segunda Galicia, el que también caería a la Tercera Galicia sería el Cee, que se salvó, en teoría, hace un par de jornadas en el municipal de Xaviña contra el Buño (1-1). También habría que tener en cuenta en esto de los arrastres el papel que haga el Mazaricos en la fase de ascenso a Primera Galicia. Cabe recordar que el Corme renunció a disputarla.